Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
pontevedra

Islote para goce público

A Insuíña, un antiguo paraíso privado del artista Antonio Medal, es desde ayer un lujo abierto a toda la sociedad ·· El Gobierno entrega al Concello la recoleta isla tras su adquisición y restauración por 750.000 euros

Fue un paraíso privado del artista Antonio Medal y, desde ayer, es un lujo para el disfrute público. El islote de A Insuíña, situado en Pontesampaio, en el arranque de la ría de Vigo pero dentro del municipio de Pontevedra, fue entregado ayer en un acto simbólico al alcalde de la urbe del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras su adquisición en 2008 a los descendientes del reconocido diseñador por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Elena Espinosa.

El islote, que supuso un desembolso de 184.000 euros para las arcas públicas, fue además sometido a obras de recuperación y acondicionamiento ambiental por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Los trabajos, encuadrados dentro del Plan E del Gobierno, para estímulo de la economía y el empleo, representaron otros 564.000 euros, con lo que el proyecto global ascendió a más de 750.000 euros.

Pequeniña, pero miña

Además de la restauración de un puente elevadizo que da acceso a la isla, se recuperaron un palomar, un hórreo, un cenador y un pozo, así como se adecentó un paseo perimetral de 240 metros y otros interiores de 230. Los trabajos afectaron al total de 4.110 metros cuadrados de la isla, a la que su antiguo propietario estampó en el frontispicio de granito que coronaba el portalón de acceso "pequeniña, pero miña", que aún puede leerse ahora.

Juan Carlos Martín Fragueiro destacó que el proceso arrancó en el año 2005 y tras las negociaciones con los familiares se acabó comprando la isla dentro del plan del Gobierno de adquisión de fincas para el dominio público, con el objetivo último de "recuperar y proteger el litoral".

En estos momentos, el departamento de Espinosa tiene en la costa de la provincia pontevedresa, añadió Fragueiro, obras por 17 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, destacó la "sensibilidad" de Espinosa y el acierto del Plan E para combatir el desempleo.

Objetivo

Frenar el deterioro de la franja litoral

·· Con la adquisición de A Insuíña el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, refuerza los objetivos de cumplimiento de la Ley de Costas: por un lado, frenar el deterioro de la franja litoral debido a diversas acciones del hombre en las áreas paisajísticamente más bellas; y por otro, ordenar el litoral sobre todo en aquellas zonas que sufren una mayor presión urbanística, asegurando la protección del dominio público marítimo terrestre .

05 mar 2010 / 22:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito