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miembro Fundador de la empresa de Classora Technologies

Iván Gómez: “Ofrecemos productos de enriquecimiento semántico orientados a medios digitales”

Web semántica, 'big data', robots, son sólo algunos de los conceptos con los que trabaja este empresario gallego que acaba de participar de un Congreso en la ciudad norteamericana de Denver // Allí participó en un seminario sobre uso de la tecnología y nuevas herramientas para hacer más efectivos y productivos a los medios escritos // Opina que la información en internet hay que clasificarla, “separar el grano de la paja"

Un portal digital con actualización diaria crece de un modo que puede llegar a ser alarmante si no se controla. Administrar esos contenidos que pasan casi siempre al rincón del olvido es una de la tareas clave de muchas webs que día a día crecen en con la generación de información. Darle un nuevo uso o presentar esa información es una de ls opciones que plantean empresas como Classora Technologies. Un mundo de curiosidades y de acciones de inteligencia artificial que pueden aumentar exponencialmente la cantidad de visitas de una página web. Iván Gómez Caderno es un especialista en la gestión masiva de datos, en su aprovechamiento para enriquecer y sacar más rendimiento económinco de ellos. Desde su sede en A Coruña y tras un largo viaje a Denver para participar en un congreso en 69 Asamblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) celebrado en Denver, Colorado, nos cuenta sus impresiones sobre el mundillo de los llamados 'Big data', las grandes bases de datos. La ponencia fue seguida por 80 personas en directo y por 2.500 personas en Internet, vía streaming, nos cuenta Iván.

Brevemente, ¿cómo le explicaría a un internauta sin muchas nociones sobre internet qué es eso de la web semántica?

La web semántica trata de conseguir que las propias máquinas, los ordenadores, sean capaces de entender e interpretar por si mismos la información que tienen almacenada. Esto es, sin ayuda de un humano. Hoy en día, por ejemplo, utilizamos programas o webs para almacenar datos y posteriormente consultarlos, pero a estos programas no podemos hacerles preguntas que impliquen algún tipo de razonamiento. Solucionar esto es lo que se pretende hacer a gran escala mediante la web semántica, y hoy en día se está invirtiendo y avanzando mucho en este sentido.

¿Qué tal la experiencia en este congreso de Denver?

Fue muy positiva, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es la primera ocasión en la que participamos en una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Este tipo de eventos facilita la comunicación entre diferentes periódicos, de diferentes países y con diferentes ideologías. Se genera un ecosistema muy constructivo.

¿Ha conocido a agentes del sector que le han aportado ideas? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Hemos conocido a muchos ejecutivos y empresarios del sector de la prensa latinoamericana y estadounidense, así como a otros proveedores de software para este tipo de empresas. Me ha llamado la atención que a pesar de la amplitud del continente, existe una estrecha relación entre los principales jugadores del sector.

¿Cree que los buscadores perderán peso a largo plazo en las búsquedas en internet, en favor de otros servicios como pueden ser redes sociales?

Es una teoría que defienden algunas personas, y que sin duda atiende a los intereses de ciertas empresas como Facebook o Twitter, que ya han cambiado los hábitos de consumo de información en Internet. Sin embargo, cada día se siguen creando miles de nuevas webs que sin un buscador apenas tendrían visibilidad. Esto, unido con el constante esfuerzo en innovación de Google, hace poco probable que, al menos a corto plazo, los usuarios abandonemos esa dependencia de los motores de búsqueda.

¿Tiene sentido ofrecer toda la información y no eliminar contenidos del portal que han quedado obsoletos?

Habría que definir exactamente qué significa “obsoleta”. Por ejemplo: una noticia publicada en un diario online hace 10 años... ¿está obsoleta? Aunque no sea información actual, esta noticia puede contener datos históricos, anécdotas... etc. que complementa las noticias actuales y que en cualquier momento puede interesarle a alguien. Es cierto que en Internet hay mucha información redundante, errónea... etc. pero la tendencia, más que a eliminar esta información, es a clasificarla, separando el grano de la paja. En el caso concreto de los diarios digitales, su hemeroteca tiene un gran valor histórico que los medios apenas están sabiendo rentabilizar.

¿Cree que las webs más visuales tendrán presencia en la red que las basadas en texto?

Sí, especialmente teniendo en cuenta el aumento de consumo de Internet sobre dispositivos como 'smartphone's o tables. Además, hay diversos estudios que indican que los usuarios tendemos a dispersarnos leyendo textos largos. De hecho, solo un porcentaje minoritario de personas consiguen leer más de 200 palabras seguidas en un dispositivo digital sin perder el interés y buscar otro estímulo para su cerebro.

Hemos visto caer en el olvido a productos tecnológicos e incluso redes sociales. ¿Es este un mundo en constante cambio y adaptación?

Yo creo que sí, tanto el mundo de las TIC en general, como el subsector de Internet y los medios digitales en particular. Dentro de unos años catalogarán esta época como un período de transición, muy convulsa para muchas empresas.

¿La penetración de los soportes móviles ha cambiado el modo de relacionarse del internauta en la red?

Según las estadísticas, así ha ocurrido. Y echando una ojeada a nuestro alrededor también vemos como casi todo el mundo está pendiente de su 'smartphone'. Este hecho está obligando a muchas empresas a crear aplicaciones específicas para cada dispositivo y a modificar sus webs para que se puedan visualizar correctamente, tanto si son leídas por el usuario en un PC, como si son vistas en un tablet o un teléfono.

Desde 'classora' cómo se consigue aportar tantos datos a las herramientas que ofrecen.

En Classora utilizamos “robots” software, que son unos programas que se conectan automáticamente a diversas instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat... etc. para obtener datos. Todos estos datos y la información recabada se ponen a disposición de los diarios digitales de manera sencilla, de forma que se puede enriquecer una noticia con datos, metadatos, fotos, textos... etc. de estas fuentes muy rápidamente. Esto es lo que llamamos enriquecimiento semántico.

¿Cuáles son los productos principales que ofrecen y por dónde creen que irán sus objetivos como empresa?

La empresa ofrece productos de enriquecimiento semántico orientados a medios digitales y empresas afines (como agencias de noticias y compañías de software CMS: portales para construir periódicos online). Se trata de productos innovadores e incluso, como hemos podido comprobar en Denver, disruptores a nivel internacional. Lo bueno es que están obteniendo unos resultados excelentes, con retornos de inversión muy positivos para los clientes.

Además, a nivel experimental, la empresa está introduciéndose en el mundo de la TV interactiva y los medios editoriales, exportando el mismo modelo de producto. A medio plazo está previsto analizar las posibilidades del producto en otros sectores como la Realidad Aumentada.

¿Cómo crees que está la inversión en investigación tecnológica en España?

Los resultados de la investigación tecnológica en España están muy por debajo de lo que correspondería a un país con nuestro grado de desarrollo. Uno de los principales motivos es sin duda la baja inversión en I+D, pero también existen otros factores muy determinantes como la ausencia de un modelo serio de comunicación universidad-empresa. Además, bajo mi punto de vista, los méritos de una investigación no deberían basarse únicamente en publicaciones sobre revistas científicas, sino en patentes aplicables al mundo real, con resultados que se puedan comercializar y sobre los que se puedan obtener retornos medibles. Un simple cambio de paradigma en los incentivos a nuestros investigadores podría mejorar mucho los resultados.

¿Cuál es el portal digital de datos e información especializada que más utiliza?

Sin duda el portal de datos que más utilizo es classora.com. Es nuestra plataforma de datos públicos. Contiene aproximadamente el 30%-40% de la información que manejamos internamente en la empresa, pero es información abierta que consideramos atractiva y viral de cara a los usuarios de Internet, ya que presenta rankings, gráficas... etc. Además, los propios usuarios pueden participar añadiendo nuevos datos. Según las cifras de Alexa, un medidor de audiencias, este portal se encuentra entre los 20 sitios de origen gallego más vistos en Internet. Ojalá tengamos la suerte de que siga creciendo.

04 nov 2013 / 14:21
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