Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 10 julio 2020
02:21
h
Director del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia

Jaime Gayá: "Para blindar toda la costa gallega de los narcos harían falta quinientos barcos"

Está al frente de un equipo formado por 280 funcionarios desde hace tres años ·· Un helicóptero, un avión y 7 patrulleros peinan a diario 1.500 kilómetros de litoral

_ El pasado 2008 se batieron récords en la incautación de droga, pero el inicio de año también ha traído importantes operaciones...

_ Sin duda. El pasado año se aprehendieron en España cerca de 27.000 kilos de cocaína. En los tres primeros meses del año ya van sobre 11 toneladas. Los resultados por el momento están siendo espectaculares.

_ En lo que va de año se han producido varias operaciones espectaculares en la Costa da Morte. ¿Hay menos vigilancia en esta zona?

_ No, sacar conclusiones a partir de dos o tres operaciones puede ser precipitado. Realmente fue un número pequeño de operaciones con muy buen resultado, lo que puede dar a pensar que la actividad se desplaza, pero la Costa da Morte es una zona tradicional de alijos.

_ ¿Habría que incrementar las seis bases que tiene el SVA en Galicia?

_ Uno tiene que disponer sus medios en función del riesgo. Tradicionalmente ese riesgo está en las Rías Baixas, por eso los medios se concentran ahí, pero en la Costa da Morte se siguen haciendo patrullas marítimas y aéreas. Que yo sepa, no está previsto instalar una base allí.

_ En los últimos meses, diversas voces han denunciado la falta de medios del servicio de Aduanas. ¿Está desprotegida la costa gallega?

_ Los medios son muy buenos. La cuestión no es dispone de más o menos, pero hoy tenemos la mejor flota que Galicia ha tenido nunca, por edad de la flota y por número de efectivos. Tenemos barcos nuevos en Marín o en Vigo. Se ha incorporado un helicóptero nuevo, y un escáner de contenedores. Se está haciendo un esfuerzo inversor importante. En total hay un equipo formado por 280 funcionarios que cuentan con un helicóptero, un avión y siete patrulleros que peinan a diario los 1.500 kilómetros del litoral gallego.

_ ¿Es posible blindar la costa?

_ La costa gallega es muy sinuosa, con muchos recovecos. Para blindarla necesitaríamos 500 barcos. Por eso no podemos limitarnos al patrullaje marítimo.

_ Un sistema de vigilancia similar al del Estrecho, con infrarrojos. ¿Lo ve viable en Galicia?

_ Es un medio más de control que combina radar e infrarrojos. Se trata de un buen medio, pero no es la panacea. Un barco pequeño puede no detectarse, y el estado del mar afecta. El Mediterráneo no es el Atlántico.

_ En las últimas semanas han vuelto a aparecer planeadoras. ¿Se pueden controlar en tierra?

_ Sí, sacamos partido a las bases de datos tributarias y a la información patrimonial. En el caso de Marcial Dorado obtuvimos unos resultados espectaculares, había saldos bancarios de seis millones de euros. Además, la lucha contra el blanqueo supone que esas ganancias revierten en la sociedad. Y de paso, desmantelamos los medios para que vuelvan a empezar.

_ ¿Cuántas personas trabajan en Galicia en este campo?

_ Sólo en la comunidad, 50 personas del SVA se dedican a la lucha contra el blanqueo. En conjunto, hay un equipo de casi 300 personas. Es muchísima gente.

_ ¿El dinero que se blanquea sigue yendo a los mismos sitios?

_ Se crean rutinas. El narcotraficante busca siempre lo mismo. El dinero suele ir a propiedades inmobiliarias, etcétera.

COORDINACIÓN

"Cada cuerpo policial aporta sus valores"

_ La lucha contra el narcotráfico la lleva a cabo el SVA, pero también la Guardia Civil y la Policía Nacional. ¿Esto es un hándicap?

_ No. Existen organismos que nos coordinan, y es bueno que haya cuerpos diferentes con valores añadidos. El SVA tiene un personal marítimo de primera, pero la Policía carece de este servicio. Y la Guardia Civil ofrece un despliegue sobre el terreno impresionante. La clave es que cada uno aporte sus valores.

_ ¿Sin interferencias?

_ Al contrario, la coordinación es muy positiva.

_ ¿A más crisis, más narcos?

_ No sabemos si está relacionada una cosa con la otra. O bien se trabaja mejor, o bien está entrando más cocaína. En todo caso, los incentivos para una actividad ilícita son más elevados. Esa situación sí que se puede estar dando.

07 may 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito