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Javier Guerra relanza las exportaciones desde Galicia

Por cada 100 € que se importan del extranjero, se exportan 120 // Guerra y las cámaras se alían para romper el tabú de las pymes

"Fomentar la apertura comercial al exterior es la fórmula para atraer riqueza a Galicia en un mercado global. Si logramos vender en los mercados más exigentes del mundo, no solo aseguramos el éxito de las empresas: también la salida de la crisis". Este mandamiento es casi un dogma de fe para el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, que ayer lo defendió en la presentación de las acciones para dar el salto al exterior que incluye el Foexga 2010. Porque Galicia buscará negocio en los cuatro puntos cardinales.

En el hotel Puerta del Camino, Guerra se reunió con los máximos responsables de las siete cámaras de comercio gallegas, liderados por José García Costas. En una cita que contó con la presencia de Nava Castro, directora xeral de Comercio, Guerra felicitaba al también titular cameral de Vigo, que se estrenó ayer en su primer acto oficial como presidente del Consello Galego de Cámaras.

En el marco del Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia (Foexga), el conselleiro de Economía e Industria detalló que su departamento dedicará en torno a 18 millones de euros este año para fomentar la internacionalización, un buen comienzo que "reforzaremos hacia el final de la legislatura". Señaló que solo a apoyar el Foexga destinará 2.352.000 euros, que contribuirá a subvencionar 159 acciones que faciliten el salto al exterior de las pymes gallegas, entre las que quiere, con las cámaras, romper tabúes: exportar es más fácil si se sabe cómo, y existe apoyo.

Mientras la Xunta destina un 60% más, el Gobierno central "recortó el apoyo" a los emprendedores en el exterior. En Galicia gracias a la suma de recursos públicos, de las cámaras y las empresas, el Foexga ronda los cinco millones, elevando la cuantía global un 33%.

"La internacionalización es uno de los elementos claves para reactivar la economía y el comercio gallego", señaló Guerra, junto a un García Costas que instó a "abrirse paso a otros mercados". Entonando una especie de dejad que las pymes se acerquen a mí, prometió trabajar duro desde las cámaras para "eliminar las dudas de los empresarios". El camino recorrido hasta ahora permite, según García Costas, elevar a más de dos mil las empresas de la comunidad que exportan "regularmente" sus productos, y a que Galicia ocupe el sexto lugar en España en cuanto a ventas en otros países.

Edad para votar. El Foexga cumple 18 años, recordó Alberto Fernández Piñeiro, gerente de la cámara lucense, quien destacó que en su mayoría de edad casi un millar de empresas se han acogido a algunas de sus iniciativas en el primer semestre. Prueba del éxito es que el 85% de las empresas que se apuntan al plan, repiten. Aguardan que al menos otras quinientas se les sumen en la segunda mitad del año, para superar la media de 1.500 de ejercicios anteriores. ¿Se superarán las dos mil?, se le preguntó a Guerra: "Ese es el objetivo, cuantas más, mejor".

No todo serán misiones. Serán en torno a una treintena las participaciones en las principales ferias internacionales para ganar cuota internacional en sectores estratégicos. Casi ochocientos mil euros serán garantía para ello.

Además, la colaboración entre Xunta y cámaras permite fichar por un año a 18 becarios que promoverán negocios en Japón, Francia, Marruecos, Portugal, China, EEUU (Nueva York y Miami), México, Perú, Qatar, Alemania, Colombia, India, Irlanda, Ucrania, Bélgica, Suiza y Bruselas.

DATOS

1 Principal promotora La Xunta es la principal promotora del Plan Foexga: en 2008 aportaba el 33,8% de los fondos, el año pasado el 47,5% y en 2010 el 49,3%. Economía e Industria reforzó esta política de internacionalización un 15% en 2009 y este año un 38,4%. Suben las partidas en todas las áreas.

2 Misiones directas La prospección de mercados hará soltar las redes de Galicia en más de treinta países. Entre ellos están Japón, Francia, Portugal, Angola, México, Marruecos, Cabo Verde, Irán, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Venezuela, Egipto, Siria, Perú, Ecuador, Dubai, Chile, Ucrania, Argentina, Uruguay, Serbia, Macedonia, Albania, Alemania, Polonia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Vietnam, Kazajastán, Bélgica/Luxemburgo, Suiza, Canadá, Australia y EEUU. Son cinco más que en 2009.

3 Plurisectoriales Se celebrarán dos misiones plurisectoriales estratégicas a Puerto Rico (organiza la Cámara de Lugo) y Brasil (Cámara de Pontevedra).

4 Inversas Para que compradores y distribuidores conozcan 'in situ' las empresas y productos gallegos se les traerá de México, Marruecos, Brasil, Argelia, Conpenhague, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Italia, Suiza, Portugal, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Colombia, EEUU, México, Bélgica e India.

LA CIFRA

635

millones de superávit en la balanza comercial, el aumento de las ventas al exterior sobre el mismo periodo de 2009 alcanzó al finalizar marzo un 22,6%, crecimiento que triplica al de las importaciones (7,5%). La tasa de cobertura es del 120,6%.

27 jul 2010 / 01:46
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