Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 agosto 2020
18:37
h

Javier Losada: "Todo lo necesario para la llegada del AVE ya está hecho"

Asegura que las obras están en marcha y en 2020 se iniciarán las pruebas de seguridad

Justo un día después de que este periódico plasmase, de forma pormenorizada, el estado de las obras ferroviarias, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, afirmó ayer que "todo lo necesario para llegada del AVE ya está hecho" y el compromiso quedará cumplido de forma inminente. Subrayó que el Ejecutivo actual hará realidad las "promesas incumplidas por el anterior Gobierno" en materia de Alta Velocidad.

En una entrevista para Radio Nacional de España en Galicia, reflexionó sobre el grado de ejecución actual de una inversión de 4.325 millones de euros que conectará nuestra comunidad con Madrid en tres horas. "Estamos cumpliendo a pesar de que durante el tiempo de ministra de Ana Pastor sufrió un bloqueo y retraso muy considerable", declaró.

Según Losada, "ya está todo contratado, todas las obras están en marcha y, semana arriba o abajo va a estar terminada la obra civil para luego realizar las pruebas de Seguridad", alegó el responsable socialista antes de recalcar que "todo lo que es necesario para que llegue el AVE, está hecho", por lo que en 2020 la línea ya "estará lista" y a disposición de las rigurosos exámenes que determinarán el momento de su puesta en servicio.


A BIEN CON LA XUNTA. Preguntado por las relaciones entre Gobierno de España y gallego, aseguró que "son buenas". "Tengo buena relación personal con el presidente de la Xunta y los conselleiros. La relación institucional es de total lealtad y colaboración. Eso no significa que estemos sustentados por dos partidos que tienen distinta concepción de cómo tiene que ser Galicia" manifestó.

Según Losada, "cuando el señor Feijóo dice alguna cosa que no es verdad o con la que no estamos de acuerdo, hay que ponerlo sobre la mesa". Citó como ejemplo de que "a Galicia le van muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez" las transferencias de fondos para la lucha contra la violencia de género, la pobreza infantil o el desbloqueo a infraestructuras.

Sobre el narcotráfico, a su juicio la incautación de droga en el narcosubmarino revela que "va a cambiar mucho la forma de vigilar y luchar" contra este fenómeno.

Javier Losada

Delegado del Gobierno

"Lo que hace este Gobierno no es más que cumplir los compromisos que tenía y no hacía el de Rajoy"

"Semana arriba o abajo la obra civil estará terminada para luego realizar las pruebas de seguridad"

DIÁLOGO, CONSENSO Y PLAZOS PREVISTOS

Cambiar la Constitución

••• El delegado del Gobierno en Galicia cree que existe la posibilidad de introducir cambios en la Constitución siempre que se hagan a través del "diálogo, el consenso y dentro de los plazos" establecidos para hacer este tipo de modificaciones. En la entrevista en RNE Galicia señaló que la Carta Magna no es "inmutable" y que cuando existe "un conflicto" en la sociedad se puede abrir esta vía para "dar solución" al problema social.

••• Tras hablar de "adaptar la constitución a los nuevos tiempos" y debido a las críticas vertidas por partidos como el PP sobre las negociaciones con partidos independentistas, Javier Losada ha dejado claro que todos los acuerdos que se intentan establecer en la actualidad con, por ejemplo, Esquerra Republicana (ERC) "son para la gobernabilidad, transparentes, públicos y dentro de la ley".

09 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito