Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
13:16
h
Director técnico del Multiusos de Sar y Santa Isabel

Jesús Basanta: “Es un gran error hacer solamente ejercicio aeróbico para adelgazar”

Tras los excesos navideños y del Carnaval son muchos los que se ven obligados a pasar por el gimnasio para volver a recuperar la buena forma ·· El experto Jesús Basanta recomienda moderación y constancia al retomar la actividad física

Por estas fechas los gimnasios suelen estar a rebosar. Las cenas y comidas navideñas junto a los platos de Carnaval pasan factura, y son muchos los que quieren perder los kilos de más ganados. Jesús Basanta, director técnico del Multiusos del Sar y del Complejo Deportivo Santa Isabel, explicó a EL CORREO el secreto para volver a recupera la forma.

_ ¿Se apunta por estas fechas más gente al gimnasio?

_ Tenemos comprobado que el boom real de inscripciones se produce en los meses de marzo, abril y mayo. En diciembre es cuando se produce un bajón en el número de personas que vienen a hacer ejercicio a Sar y Santa Isabel, y enero se nota que la gente que en diciembre casi no vino, vuelve a retomar la actividad. La gente se da cuenta de que estar en forma es algo que se consigue durante todo el año, y por eso tiene el gimnasio como un hábito diario, aunque tenga épocas en las que disminuya la actividad.

_ ¿Suelen reconocer los usuarios del gimnasio que han ganado unos kilos tras las grandes comilonas?

_ La gente comenta que entre las comidas y cenas de empresa y las familiares en Navidad, además de los platos de Carnaval, sí que se ve con un poco de peso de más. Porque además, como son personas que hacen deporte de manera habitual, y que entre diciembre y enero dejan de hacerlo, es normal que noten que han engordado un poco, aunque vuelven a coger la forma en muy poco tiempo.

_ ¿Qué recomendaciones daría Jesús a alguien que ha engordado un poco últimamente y que quiere perder ese peso?

_ Lo primero es que tienen que tener paciencia, y pensar que no existen fórmulas mágicas para perder peso en una semana. Después, le diría que hiciese ejercicio de forma moderada, de acuerdo a su condición física, asesorado por un profesional, y que vaya de menos a más. También es mejor fiarse de lo que uno ve en el espejo y no de la báscula, porque es más importante el volumen que el peso. Pesar más no tiene por qué significar que uno está más gordo.

_ ¿Qué tipo de actividades son las más adecuadas para adelgazar?

_ Lo más importante es intentar implicar a la mayor parte de grupos musculares del cuerpo. Es decir, hay que buscar actividades muy globales, donde estén involucrados brazos, piernas, abdominales, etc. Después, con el tiempo, nos iremos centrando en esas partes que queremos desarrollar más. Es bueno alternar actividades de tipo aeróbico con ejercicios de tonificación. Eso es lo ideal para adelgazar.

_ De hecho, mucha gente piensa que para perder peso es mejor realizar un ejercicio aeróbico. ¿Es un error esta afirmación?

_ Es un error común, porque al fin y al cabo al hacer trabajo aeróbico estamos perdiendo líquido, y una vez que se vuelve a hidratar la persona vuelve a recuperarlo. Sin embargo, en el trabajo de tonificación, lo que se hace aparte de quemar calorías durante ese ejercicio es que durante las próximas 24 y 48 horas se sigue quemando, porque el músculo se cansa, el cuerpo pide energía para recuperarse del esfuerzo y sigue consumiendo calorías.

_ La elíptica y el fit-bike son dos actividades que tienen mucho éxito. Ambas tienen fama de quemar muchas calorías por clase. ¿Es más fácil adelgazar con estas disciplinas?

_ Depende mucho de la intensidad con que se realice, ya que en estas disciplinas, cuando se trabaja con mucha resistencia, hay una mayor implicación a nivel muscular, que es un aspecto positivo a la hora de quemar grasas. El tema de las calorías es relativo. Una persona que pese 90 kilos va a quemar más calorías que una persona que pese 50.

_ Causó mucha expectación la llegada de las plataformas vibratorias. ¿Son realmente tan efectivas?

_ La plataforma está funcionando muy bien. Nosotros la entendemos como un complemento a la actividad física que realiza la persona en las instalaciones. Equivaldría al trabajo de pesas, porque es un trabajo de tonificación. Nosotros estamos haciendo estudios con la Universidad de Vigo, y estamos comprobando que tiene resultados muy efectivos. Se están consiguiendo objetivos en menos tiempo que con un trabajo convencional de pesas. Además, tiene la ventaja de que pueden usarla personas mayores con problemas en las articulaciones.

n sregueira@elcorreogallego.es

21 feb 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito