Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jiménez pide a Marruecos que deje trabajar a la prensa y ve "muy grave" lo ocurrido

Periodistas españoles de la SER dicen que son expulsados del Aaiún "como delincuentes" // Retiran la acreditación a un periodistas de ABC

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado hoy su "profunda preocupación" por los "hechos muy graves" ocurridos en el Sahara Occidental y pide al Gobierno marroquí que restituya su acreditación al corresponsal de ABC Luis de Vega y facilite el trabajo de la prensa española en la zona.
  
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jiménez ha subrayado que el Gobierno hace "todo lo que está en su mano" para proteger la seguridad de los ciudadanos españoles y contribuir de manera "activa y permanente" a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de Naciones Unidas. Tras recalcar que el Ejecutivo "rechaza la violencia" como forma de tratar este contencioso, la ministra ha emplazado a las partes para que retomen la vía del diálogo y ha hecho un llamamiento a la "contención" para restablecer la normalidad en la zona. Jiménez ha recordado que el Gobierno ha pedido ya a las autoridades marroquíes que esclarezca "urgentemente" las circunstancias relacionadas con la muerte del saharaui con documentación española Baby Hamadi Buyema.

Cadena SER. Los tres periodistas españoles detenidos en El Aaiún fueron conducidos esta noche al aeropuerto de esa ciudad para su expulsión, según relataron ellos mismos a EFE vía telefónica. "Nos han tratado y nos van a expulsar como delincuentes", denunció Angels Barceló, quien explicó que ella y sus dos compañeros se encontraban "encerrados en un cuartucho, con tres colchonetas y tres rollos de papel higiénico, constantemente vigilados por tres militares" marroquíes.
  
Barceló, presentadora del programa Hora 25 de la Cadena SER dijo que son expulsados a pesar de que había hablado por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y cuatro veces con el Vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  
La periodista dijo que en ningún momento han podido ver a un representante español en El Aaiún, como ella y sus compañeros han reclamado desde que fueron detenidos. "Nosotros no queríamos abandonar la comisaría sin la presencia de un representante oficial español, pero las autoridades marroquíes nos han estado engañando todo el rato diciéndonos que (ese funcionario) se iba a presentar", explicó la periodista de la cadena de radio Sociedad Española de Radiodifusión (SER).
  
"Finalmente, no hemos firmado el documento que pretendían que firmáramos, en el que se declara que nuestra presencia aquí constituye un peligro público, nos han sacado como delincuentes y a empujones nos han metido en una camioneta que nos ha traído hasta este aeropuerto", agregó.
  
Según Barceló, lo más probable es que los embarquen en un vuelo que sale del Aaiún hoy a las 13:45 hora local ( 12:45 GMT) Barceló, Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

SIGUE LA CENSURA

Marruecos retira la acreditación al corresponsal de ABC

El gobierno de Marruecos decidió hoy retirar la acreditación al corresponsal del diario español ABC, Luis de Vega, por "la difusión de informaciones falsas" sobre la situación en el Sahara Occidental, informó el Ministerio de Comunicación.

12 nov 2010 / 09:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito