Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
03:03
h
Hijo Predilecto de A Coruña

José Luis Méndez ya tiene el título más entrañable

El director general de Caixa Galicia recogió el nombramiento de Hijo Predilecto de A Coruña ·· Recordó a su padre y abuelo e hizo una valoración muy especial de la ciudad ·· Numerosas personalidades quisieron ratificar la concesión con su presencia en el ayuntamiento

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, difícilmente olvidará el día de ayer. Es cierto que en su agenda hay muchas fechas señaladas con los actos que protagonizó a lo largo de su vida, pero pocos le llenaron de tanta satisfacción como el título que recogió ayer de manos del alcalde herculino, Javier Losada. De hecho, finalizó su discurso diciendo: "No sé qué otra cosa pueda ser la felicidad".

Méndez recibió el título de Hijo Predilecto de A Coruña, ciudad que le vio nacer en el año 1945 y en donde desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional. Numerosas personalidades se dieron cita en el palacio de María Pita para ratificar con su presencia la concesión otorgada por la Corporación municipal coruñesa por unanimidad. Y es que este título es más que merecido, no en vano Méndez no sólo lideró la conversión de Caixa Galicia en una financiera líder en España, sino que arropa a la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Universidad, sin olvidarse de su apoyo a la cultura incrementado con la nueva sede de la fundación de la entidad bancaria.

Méndez pasa a engrosar una lista formada por políticos como Santiago Casares Quiroga, escritores como Wenceslao Fernández Flórez, financieros como Pedro Barrié de la Maza o Carmela Arias y Díaz de Rábago, los actores Fernando Rey o María Casares o alcaldes como Alfonso Molina y Francisco Vázquez. Por ello, el director general de Caixa Galicia indicó: "Espero yo también ser digno del honor que me hacéis".

En la segunda parte de su discurso, José Luis Méndez habló de su padre y su abuelo para reconstruir su propia historia desde el plano de sus sentimientos y los más íntimos recuerdos, para finalizar su intervención haciendo una valoración muy personal de la ciudad herculina y leyendo uno de los versos del poema A carón dos meus días, de Álvaro Cunqueiro.

Por su parte, el alcalde, Javier Losada, recordó los orígenes del homenajeado al señalar a Méndez como "un coruñés de la calle Historiador Vedía, del barrio de Santa Margarita, un coruñés que a lo largo de su ya excepcional actividad profesional refleja las señas de identidad de quienes sentimos, queremos y amamos esta ciudad", antes de reconocer públicamente que "el título de Hijo Predilecto que recibes es merecido. Por tus destacadas cualidades personales y méritos, por tus singulares servicios en beneficio de la ciudad".

EMOCIÓN EN MARÍA PITA

Arropado por el cariño
de los suyos

José Luis Méndez no estuvo ayer solo en María Pita. El director general de Caixa Galicia sintió de cerca no sólo el cariño de su familia –en especial de su madre, muy emocionada–, sino el de políticos de primer orden como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el ex ministro Romay Beccaría; el ex presidente de la Xunta González Laxe; el ex rector Meilán Gil; y toda la Corporación municipal, a los que se sumaron sus compañeros Mauro Varela, presidente de Caixa Galicia, y José Manuel García Iglesias, director de Acción Sociocultural de la entidad; Luis García Mañá, jefe superior de Policía; José Furelos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo; Carmen de la Iglesia, esposa de Francisco Vázquez; y empresarios de la talla de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, Julio Fernández, Alfonso Paz-Andrade, José María Farto o el presidente de la CEG, Antonio Fontenla.

VISITA A UNA MAQUETA

Implicación en el puerto y el metro ligero

Caixa Galicia se "implicará" en "acelerar" la reordenación de los muelles coruñeses que permite la construcción del puerto exterior. Así lo anunció José Luis Méndez, tras ver una maqueta de este proyecto con el alcalde coruñés, Javier Losada. Méndez dijo que "Caixa Galicia está dispuesta para estar sola o acompañada" en este proyecto, al tiempo que anunció su disposición a colaborar en la implantación del metro ligero en A Coruña para concluir su declaración con el eslogan de la compañía financiera: "¡Será por dinero!".

16 jun 2006 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito