Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

José Ramón: una explosión intensa de luz y excelso color

Expuesta su obra en el Club Financiero Atlántico herculino hasta el día 22//Abarca sus óleos y acuarelas de este siglo

La muestra póstuma La alegría del color, integrada por treinta óleos creados entre en este siglo por José Ramón Iglesias Rivera (A Coruña, 1939-2016), se exhibe en el Club Financiero Atlántico herculino. Esta amplia retrospectiva de los últimos tiempos del conocido pintor de la explosión de la luz y de los colores vivos, permanecerá en su salón hasta el miércoles día 22.

Inaugurada con la presencia de su viuda Teresa Agra, quien apuntó que José Ramón "nació artista", y su hija Ana, recibió los elogios de los pocos que no conocían su trayectoria. Al resto de presentes les sigue impactando su extraordinaria variedad cromática.

Hay que recordar que el artista tuvo un antes y un después propiciado por una operación de cataratas en 2004. En los años precedentes se había dedicado a retratar la Galicia histórica monumental ensalzándola y universalizándola en tonos ocres, pero tras recuperar la vista abrió una nueva y fantástica etapa, de más de una década, en la que predominó esa alegría impactante del color vívido.

El delicado trazo como dibujante antes de tomar el pincel viene desde su tierna infancia. A los once años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. Pocos meses después recibió su primer galardón otorgado por la Asociación de Artistas de A Coruña. Y durante casi medio siglo tuvo su estudio en la calle Santiago, en el acceso a la Cidade Vella. Allí plasmó con elegancia sus temas preferidos, en especial los referidos a barcos, mariscadoras y paraguas.

La calidez humana de José Ramón es muy recordada entre el mundo pictórico de Galicia. Su fama traspasó fronteras, al ser llamado desde Nueva York para realizar una exposición. Sin embargo, prefirió que éstas fueran principalmente en la autonomía. Así, ya tenía prevista en julio de 2016 una en la Diputación de Ourense, pero no pudo verla. La última que presenció fue en 2015 en la sala del Grupo Correo Gallego, al que donó un cuadro.

Hay que recordar que su obra está recogida en una expresiva página web que le crearon en 2015 sus hijos Carlos, Mon, Beto Fuencisla y Ana -ésta cuida de cerca del legado de su padre-, como su particular homenaje. Es: http://www.joseramonpintorgallego.com.

"Era muy inteligente y muy generoso, tenía una fuerte personalidad, pero tan sencillo que nunca logré mi objetivo, que se hiciera un autorretrato", había manifestado, tras su fallecimiento, su viuda Teresa Agra a este diario. Su obra perdurará sin duda.

03 may 2019 / 21:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito