Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
22:08
h
ordes

Josefina Ling rescata el papel de la mujer en la astronomía

La tercera edición de la Semana de la Ciencia contó también con una observación al cielo de Galicia

El departamento de Matemáticas del IES número 1, con la colaboración del Concello de Ordes, organiza la tercera edición de la Semana de la ciencia, para los alumnos de ESO y Bachillerato.

La profesora de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Josefina Ling -miembro de la Asociación Internacional de Astronomía-, disertó ayer sobre un proyecto enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía, dedicado a las mujeres astrónomas y lleva por título: Ella es una astrónoma.

Josefina Ling habló en primer lugar de la discriminación que sufrió la mujer en el campo de la astronomía y de la ciencia en general, así como de la invisibilidad institucional de que eran objeto, para luego pasar a comentar una serie de proyectos que están desarrollando, un ejemplo de los cuales puede ser la exposición Mulleres na astronomía.

La profesora Ling hizo un recorrido por diferentes grupos de astrónomas: Fátima de Madrid (s. X-XI), Caroline Herschel (1750-1848), Hipatia de Alexandría (370-415), Paris Pismis y Catherine Cesarsky (1943), entre otras. Concluyó con un comentario sobre el trabajo desarrollado por la considerada primera astrónoma gallega, Antonia Ferrín Moreiras, de la Universidad de Santiago de Compostela.

A esta charla asistieron los 5 grupos de 1º de Bachillerato del IES y, al término de la misma, dos alumnas, Iria Martínez Mirás y Lorena Juncal Méndez, entrevistaron a la profesora.

Las jornadas, que comenzaron el viernes con un taller de papiroflexia a cargo de la profesora del IES Antón Fraguas,Teresa Otero, continuaron ayer con una observación astronómica, a cargo del profesor de la Universidad de Vigo, Salvador Bará.

. comarcas@elcorreogallego.es

SIGUEN LAS JORNADAS HASTA EL VIERNES

Aniversarios de Galileo y de Kepler

En este ano 2009 se conmemoran diferentes aniversarios relacionados con la Astronomía: 400 años de la primera observación con telescopio que hizo Galileo en 1609, también del enunciado de las leyes de Kepler y el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Mañana charla: 'As matemáticas da auga'

Mañana, charla sobre As matemáticas da auga, a cargo de la profesora de Matemática aplicada de la Universidad de Vigo, Elena Vázquez Cendón. El jueves, Salvador Tabarés y Nika Vidal, dirigirán un taller de software. El viernes, la ­película A habitación de Fermat.

10 mar 2009 / 00:50
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito