Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
AQUELLOS MARAVILLOSOS AROS / 16

Juane, si el Obra te llama dos veces

(1990) Internacional, alero de ACB en el Fórum de Sabonis, y en Ferrol, brilló en el Obradoiro yeyé de los 80, y volvió de Director General en 2009

Cuando la generación de Miguel Juane se colaba en los cines de 1982 para ver a Jack Nicholson y Jessica Lange enharinados en El cartero siempre llama dos veces, nadie sabía que él llegaría a ser jugador internacional y abogado de brega. Sin ser cartero, el destino Obradoiro le llamó dos veces, con siete mares entre ambas cartas.

Miguel Ángel Juane Sánchez, géminis nacido en Vigo un 17 de junio de 1965, creció con los botes colegiales de la A Coruña de los primeros años 80 entre el plateado bum de Los Angeles 84, nocillas y chandals bicolor, como el albiazul con la Torre de Hércules al pecho del Bosco de Primera B (hoy Leb Oro) donde sudó dos cursos antes de irse al Obra (Feiraco Santiago) de idéntica categoría, gozando en Compostela en 1985-86 y 1986-87.

Movido por estudiar Derecho, fichó a la par que el pívot coruñés José Manuel Calvelo, parte de una buena plantilla obradoirista (palabro que permite el exjugador de baloncesto Darío Villanueva, director de la RAE, y ex rector de la USC) completada con Mario Iglesias, Pío Furelos, Echarri, Abalde, Aldrey, Harguindey, Lete... dirigidos por Pepe Casal.

Aquel equipo jugaba al ataque, alegre. De día, y algo de noche.

En Santiago había más bares que pelos en la barba de Harden, y la vitalidad veinteañera daba para entrenar duro, ser séptimos un año, quintos otro, estudiar y/o trabajar, salir y entrar... a canasta. Muchos venían de la etapa júnior, yendo a la fase final nacional. Sus días yeyés de 24 horas tenían 26.

Juane, un 2,00 m. alto para el puesto de dos y tres de aquel tiempo, fue internacional tres veces.

De la capital saltó al Clesa Ferrol (1ª B) que subió a ACB, jugando allí en 1988-89: Luego, la vida le dio un regalo, se lo ganó. Aterriza a orillas de un Pisuerga donde flotaban billetes. Vean: Fórum Filatélico Valladolid - Real Madrid, 1989-90, quinteto local: Alonso, Homicius, Juane, Reyes y... Sabonis. Ese equipo pedía por himno el Escándalo, de Raphael. Miguel, titular ese curso, firma 11 puntos de promedio. Dos años allí, dos en Baskonia, uno en Granada y adiós en el CAB Coruña de Primera División, 1993-94, pronto para no tener ni 30 años.

Nace un abogado experto en Deporte. En 2008, el fin de la longa noite de pedra del tramposo play-off de 1989/90 entre Obradoiro y Juver, lleva al Obra a llamarle para ser Director General en 2009, año de un inolvidable octubre cuando el club santiagués resurge; se estrena en ACB en Sar ante el Barcelona de Ricky Rubio, y lo que Juane vivió y sintió ese día, inicio de un curso alegre donde también hubo heridas, no hay película que lo narre por mucho que a Nicholson le apasione el buen baloncesto.

28 ene 2018 / 19:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito