Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Julián Herranz, el español que presidió la investigación cadenalicia del caso 'Vatileaks'

    El cardenal Julián Herranz, de 82 años, nació en Baena (Córdoba), es presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana, y ha sido el encargado de presidir la Comisión investigadora del caso Vatileaks.

    El pasado mes de abril de 2012, Benedicto XVI decidió instituir una comisión cardenalicia para la investigación de la filtración de documentos bajo secreto de oficio en algunos medios de comunicación y eligió a Julián Herranz, que lleva 45 años al servicio de la Santa Sede, como principal responsable de la misma.

    Tras obtenerse las conclusiones del informe, en el que también han trabajado el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore De Giorgi, Benedicto XVI se reunió el pasado 25 de febrero con los cardenales y decidió trasladar exclusivamente a su sucesor el contenido del mismo.

    Julián Herranz, que se licenció en la Universidad de Barcelona en Medicina con especialización en Psiquiatría, a los 19 años conoció el Opus Dei y comenzó un intenso apostolado en el ambiente universitario en Madrid y Barcelona.

    Concluidos sus estudios teológicos en el Seminario internacional del Opus Dei en Roma fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955 y desempeñó su ministerio en Italia donde se graduó en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, disciplina que después ha impartido como profesor extraordinario en la Universidad de Navarra.

    Llamado en 1960 a la Curia Romana para ocuparse de las cuestiones relativas a las disciplina del clero, desde entonces reside permanentemente en Roma, aunque en sus más de 45 años al servicio de la Santa Sede, ha realizado misiones en todo el mundo. Además, durante el Concilio Vaticano II colaboró en la Comisión que preparó el Decreto Presbyterorum Ordinis.

    Una vez promulgado el nuevo Códice de Derecho Canónico el 25 de enero de 1983, Juan Pablo II lo nombró secretario de la Pontificia Comisión para la Interpretación del Código de Derecho Canónico (1984) y cuando esta pasó a ser el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, el Papa lo nombró secretario del nuevo dicasterio, consagrándolo obispo de la Basílica de San Pedro el 6 de enero de 1991.

    El 19 de diciembre de 1994 fue promovido a arzobispo y presidente del Pontificio Consejo y el 3 de diciembre de 1999 fue nombrado también presidente de la Comisión disciplinaria de la Curia Romana.

    Herranz ha formado parte de la Delegación de la Santa Sede con motivo de importantes encuentros internacionales y ha sido miembro y colaborador de varios institutos académicos. Además, durante 22 años vivió cerca del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tuvo una influencia decisiva en su vida. Juan Pablo II le creó cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003.

    10 mar 2013 / 16:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito