Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Julián, la historia del santo que mató a sus padres por una terrible confusión

Creyó que su mujer le había sido infiel // El libro con su historia recibe el premio de la Cátedra del Camino

La Cátedra O Camiño de Santiago e as Peregrinacións de la USC acaba de otorgar el Premio de Investigación sobre el Camino de Santiago y las Peregrinaciones 2019 al profesor Marco Giacintucci por su libro Il Paternoster dei san Giuliano ospitatore. Testi e Letterature - dalle origini alle fonti narrative italiane, investigación donde se estudia el papel de San Julián el Hospitalario en la peregrinación.

Julián el Hospitalario, casi desde el inicio de la difusión de su culto, entre los siglos XI y XVII, se convirtió en el protector del caminante y del peregrino durante el trayecto, también a la hora de conseguir un buen hospedaje al llegar la noche. Esta protección está asociada al surgir de una oración paralitúrgica concreta, el Paternoster Iuliani, que rezaban los viajeros al iniciar su jornada para conseguir su protección y que, a su vez, dio lugar a una serie de relatos cortos sobre el Paternoster y el motivo del buon albergo o el buen hospedaje, un género específico en numerosos testimonios de las principales literaturas europeas de la época.

La versión más difundida de la vida de este santo aparece en la Leyenda dorada (S. XIII), del italiano Jacobo de la Vorágine. J­ulián, tras recibir el anuncio de que acabaría matando a sus padres, escapa de casa para evitarlo. Acaba casándose con una rica viuda, Basilisa, con la que vive feliz. Un día, al volver de una larga cacería, se encontró a dos personas durmiendo en su habitación y creyendo que se trataba de una infidelidad de su esposa, acabó matando a la pareja con su espada. Cuando llegó a casa su mujer, Julián descubrió la terrible verdad: había matado a sus propios padres, que tras años buscándolo, habían descubierto dónde vivía y esperaban su llegada, mientras dormían en su casa.

El santo abandonó de inmediato la vida que llevaba y, en compañía de su esposa, que no quiso dejarlo solo, se marchó a un aislado lugar a hacer penitencia por el resto de sus días. Por el lugar pasaba un camino que desembocaba en un río peligroso que los viajeros tenían que cruzar y Julián decidió hacerse barquero para ayudarlos y fundó un hospital con el fin de atenderlos. Cierto día, recogió a un leproso que se reveló como un ser celestial que le comunicó que Dios le había perdonado. Se cuenta que murió martirizado durante la persecución a los cristianos del emperador romano Diocleciano a comienzos del siglo IV. Su leyenda también fue recogida por el escritor francés Gustave Flaubert. En la obra premiada por la Cátedra O Camiño de Santiago e as Peregrinacións, en la que aparece un resumen exhaustivo de las fuentes julianas en su totalidad, se analizan específicamente las principales voces sobre el tema de la atribución hagiográfica del santo, con especial atención a las fuentes narrativas directas y se trabaja con referencias al Paternoster y al "buen hospedaje" del canonizado.

GRAN CURRÍCULUM. Marco Giacintucci posee la cátedra de letras italianas y latinas en el IES Gaetano Braga en la ciudad de Téramo y fue profesor contratado de Didáctica del Latín en la Universidad Gabriele D' Annunzio de Pescase. Como musicólogo ha ahondado en la investigación hacia la interpretación filológica de la música antigua. Giacintucci es experto en literatura hagiográfica y de la hagiografía.

La Cátedra Institucional de la USC O Camiño de Santiago e as Peregrinacións es fruto de un convenio de colaboración entre la USC, la Axencia de Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago con el fin de promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación del Camino de Santiago y la peregrinación.

20 nov 2019 / 22:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito