Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Julio Fernández Gayoso sale de prisión tras permanecer más de 6 meses encerrado

El expresidente de Novacaixagalicia hará un plan de voluntariado en reinserción, colaborando de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete // El abono de responsabilidad civil, su edad y estado de salud, claves en la decisión de Vigilancia Penitenciaria

Julio Fernandez Gayoso, el que fuera presidente de Caixanova y Novacaixalicia Banco, abandonará la cárcel de A Lama tras más de seis meses de prisión, en concreto desde su ingreso el 16 de enero, por su condena, como responsable subsidiario, en el escándalo de la inmediaciones millonarias de los exdirectivos de la entidad resultante de la fusión de las dos principales cajas de ahorro gallegas, volatilizadas tras la crisis financiera que provocó su intervención por parte del Estado.

El juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, tras no oponerse la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aceptó el recurso del veterano financiero, que actualmente tiene 86 años, en el que solicitaba su puesta en libertad y cumplir el resto de la pena de dos años en su domicilio de Vigo, lo que le permitirá abandonar la cárcel hoy mismo (puede ver aquí el auto).

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado poner en libertad al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso con la obligación de colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración para que ayude a personas en situación de exclusión social y que colabore en la gestión de actividades relativas a la contabilidad de dicha entidad.

Considera el juez de Vigiliancia Penitenciaria, José Luis Castro, en su auto que Julio Fernández Gayoso reúne las condiciones para salir de la cárcel por su edad edad, delicado estado de salud y por haber cubierto la responsabilidad civil fijada en la condena.

Le impondrá, eso sí, que durante el tiempo que reste de condena ejerza labores de voluntariado en reinserción, una de las condiciones que impone siempre el juez central de Vigilancia Penitenciaria, el ourensano José Luis Castro.

De esta forma, Gayoso seguirá bajo tutela judicial hasta que cumpla la condena de dos años que le impuso la Audiencia Nacional, y que ratificó el Supremo. La Legislación penitenciaria española permite que un recluso alcance el régimen de semilibertad cuando su condena es inferior a los cinco años, lo cual se cumple en este, independientemente de la pena ya cumplida; es decir, no es preciso que haya permanecido encarcelado las tres cuartas partes de la condena que se le impuso.

A favor del expresidente de NCG Banco también jugó papel decisivo para dejarlo libre su buen comportamiento durante el tiempo trascurrido en A Lama.

31 jul 2017 / 15:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito