Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h
sobreprecios

La estafa de los pisos de Navia puede llegar a cuatro millones

Los afectados por el presunto fraude inmobiliario de Vigo denuncian que la trama fue orquestada entre seis intermediarios y ConstruCuatro·· Buscaron clientes entre familiares y amigos, a los que se obligó a pagar los "extras"

    Hasta cuatro millones de euros habría ingresado la constructora pontevedresa ConstruCuatro por el presunto cobro del sobreprecio exigido a los compradores de los pisos de "precio concertado" que ha construido y entregado este año en el número 25 del polígono vigués de San Paio de Navia.

    Las cantidades extras, de las que los compradores no tienen constancia por escrito aunque sí documental bancaria y también numerosas grabaciones, oscilan entre los 19.000 y los 36.000 euros, alcanzando los 60.000 para los áticos que están en venta. La trama habría sido presuntamente organizada entre la constructora y hasta seis intermediarios, a quienes se encargó buscar compradores entre sus familiares, amigos y personas de su confianza.

    La tela de araña cayó sobre los compradores del Edificio Castelao a tres días de firmar el contrato de reserva de las viviendas. Sin aviso previo, la persona de contacto para la venta les habría exigido las cantidades extras, que oscilaron en función de la altura, bajo la amenaza de no vendérsela si no accedía al pago por existir una "larga lista de espera". El cobro de las cantidades extras se habría realizado tanto en la sede de la constructora en Pontevedra como en otros lugares de la ciudad.

    Una vez pagado el sobreprecio, dos compradores aseguran haber puesto en conocimiento de la Consellería de Vivenda, tanto en Santiago como en Vigo, la situación, aportando hasta las grabaciones donde aseguran que se constata que "nos obligaron" a pagar. Ante la falta de respuesta de la Administración autonómica, que no ha abierto una inspección hasta esta semana, según constata el abogado Antonio Salceda, en diciembre de 2006 se produjo la primera denuncia por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción 2 de Vigo por presuntos delitos fiscales, de coacción y de estafa inmobiliaria tanto contra la constructora como contra el intermediario J.G.T. Al sumario se sumarán en octubre las denuncias de otros 20 afectados.

    El líder del PP de Pontevedra y propietario del 33 % de ConstruCuatro, Telmo Martín, aseguró ayer que todo se debe a una persecución y que en denuncias anteriores "nunca se ha demostrado nada".

    TESTIMONIO

    Jacobo

    Nombre ficticio de uno de los denunciantes

    "Fui obligado a buscar 24.000 euros en 3 días"

    - ¿Cuándo le exigieron el dinero que no figuraba en las escrituras?

    - Nos pidieron el dinero de un día para otro, sin poder reaccionar y con la amenaza de perder el piso si no accedíamos a sus coacciones. A mí me ayudó mi familia, otros tuvieron que pedir préstamos y algunos abandonar el proyecto de comprar la vi- vienda.

    - ¿Cómo reaccionó?

    - Primero informamos verbalmente en la delegación de la Consellería de Vivenda y luego presenté con otro afectado una demanda por la vía penal en un juzgado de Vigo a la vista de que en el caso de VigoLar los perjudicados todavía no han recibido ni un euro a pesar de que existe un expediente administrativo de condena a la promotora.

    - Sus quejas van más allá...

    - Sí porque los pisos no tienen las calidades de materiales de la memoria. Faltan hasta las persianas del salón, que instalarlas cuesta 2.000 euros .

     

    EXPEDIENTE

    Vivenda abre una investigación

    Once meses después del aviso a Vivenda, según dicen los denunciantes, la Consellería inició el lunes la investigación convocando a los estafados para que contesten a un cuestionario cerrado de 18 preguntas.

    Créditos para pagar el precio extra

    Con el presupuesto cerrado para pagar la vivienda, más de un comprador ha tenido que ampliar su hipoteca para pagar el dinero que no consta en la escritura. El abogado de los afectados asegura que nadie pagó en dinero negro .

    27 sep 2007 / 01:14
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito