Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Life Oso planta en montes de Courel 55.000 árboles

La iniciativa persigue mejorar el hábitat para el asentamiento de los plantígrados en Galicia

Este mes de abril del año en curso finaliza la campaña de plantaciones de pequeños bosques de mejora del hábitat osero en la Serra do Courel, desarrollada por la Fundación Oso Pardo dentro del proyecto europeo LIFE Oso Courel, con el objetivo de favorecer la vuelta de los plantígrados a suelo gallego.

Las plantaciones se han realizado en ocho Montes Vecinales en Mano Común de los concellos de Folgoso do Courel y Quiroga y otros terrenos, previo acuerdo con los responsables y propietarios de los montes y obtención de las correspondientes autorizaciones ambientales y forestales. Para las actuaciones de plantación se ha contratado a desempleados de la zona.

La campaña ha constado de una serie de actuaciones progresivas a lo largo de varios meses. Desde noviembre de 2019 dos máquinas retroarañas han estado realizando los trabajos de ahoyado y preparación del suelo para garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos. En enero de 2020 se seleccionaron mediante convocatoria pública diez personas desempleadas locales de los concellos del proyecto LIFE Oso Courel, que han sido contratadas para la formación de dos cuadrillas de trabajo, a las que se ha dotado con vehículos todoterrenos, remolque y material y herramientas de trabajo. Entre febrero y abril las cuadrillas han plantado 55.000 árboles y arbustos autóctonos formando pequeños bosques de enriquecimiento y mejora del hábitat.

SEMILLA AUTÓCTONA. La plantación se llevó a cabo con los plantones procedentes de las semillas recogidas por los técnicos del proyecto LIFE en las mismas zonas, y posteriormente sembradas y cuidadas en viveros colaboradores del proyecto. Una parte importante de las plantas han sido producidas en el Vivero Forestal de Os Trollos (Bóveda, Lugo), perteneciente a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Las especies utilizadas en las plantaciones han sido principalmente cerezo (Prunus avium) y arraclán (Frangula alnus), aunque también se ha plantado abedul (Betula alba), manzano silvestre (Malus sylvestris), mostajo (Sorbus aria) y serbal (Sorbus aucuparia).

Además de mejorar el hábitat para el oso pardo y el resto de la biodiversidad, estas acciones contribuyen a incrementar la cobertura forestal y la calidad ambiental de los montes vecinales, aumentando el valor de los servicios ecosistémicos que producen estos montes, como la captación de carbono o la conservación de recursos hidrológicos.

PARÓN POR EL VIRUS. El estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de covid-19 ha obligado a establecer medidas de control y a la parada temporal de los trabajos durante la restricción a las labores no esenciales.

La actividad se retomó posteriormente una vez establecidas las medidas necesarias de protección y prevención de contagio y el distanciamiento entre los trabajadores en las zonas de plantación. La colaboración de los trabajadores en el desempeño de las labores con las máximas garantías de seguridad sanitaria ha sido fundamental para poder finalizar esta campaña sin incidentes.

Los trabajos continuarán en otoño de 2020 para seguir plantando en nuevas zonas de interés y cumplir los objetivos del proyecto LIFE, un proyecto financiado por la Comisión Europea, que está siendo desarrollado entre 2016 y 2020 por la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia.

PROYECTO
Europa

··· El Life Oso Cou-rel es un proyecto financiado por la Comi-sión Europea, que lo desarrollado la Fun-dación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territo-rio y la Xunta de Ga-licia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la em-presa Naturgy, con el fin de favorecer la convivencia entre osos y humanos en O Courel, zona de reciente expansión de la especie. La Fundación Oso Pardo (FOP) es una ONG conservacionista constituida en 1992 con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie animal amenazada.

ESTUDIO
Huellas

• Recoger información de la presencia del oso en la zona, completando el trabajo realizado previamente por la Xunta de Galicia, fue parte del proyecto. Los indicios de presencia de oso pardo, desde huellas y excrementos a daños a colmenares y avistamientos de ejemplares, indican un aumento de la presencia de la especie en las montañas orientales de Galicia. En la Sierra de Courel la presencia de oso se incrementó de forma notable en los últimos años con 132 registros de la especie recogidos desde 2015 en los concellos de Folgoso do Courel, Quiroga, Pedrafita , Samos, Triacastela, As Nogais, Brollón y Ribas do Sil.

26 abr 2020 / 23:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito