Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Llega la realidad virtual aplicada a la formación en la industria gallega

Estrella Galicia y Finsa ya la utilizan //Hay mayor apuesta en los sectores de la automoción, química y energía

    La realidad virtual aplicada a la formación y el entrenamiento de trabajadores ya no es el futuro, es el presente al llegar a Galicia, de la mano de Telefónica y de la empresa Ludus, con sendos proyectos para Estrella Galicia y Finsa.

    En una entrevista a Europa Press, el gerente de desarrollo de negocios (BDM) de Ludus, Ricardo Pascual, señaló que cada vez son más las empresas que apuestan por la realidad virtual como herramienta de formación para sus trabajadores, aunque es un recurso que, por ahora, no está al alcance de todas las compañías.

    Por ello, explica, son las grandes empresas las que abren camino en su aplicación pero, al igual que ocurrió con otras tecnologías, acabará siendo incorporada también por las pequeñas y medianas empresas, ya que apenas tiene diferencias con respecto a la aplicación de otras tecnologías.

    "Al principio todas tienen un precio relevante, y eso puede ser una barrera para las pymes, pero la mayor parte de las empresas, independientemente de su tamaño, tienen en sus planes invertir en realidad virtual, sea más temprano o más tarde", comentó.

    El coste de un proyecto de este tipo ronda los 50.000 euros, pero es un precio aproximado, ya que depende de las características de cada empresa, de lo que demande a nivel de formación, o del diseño del programa que se aplique.


    SIMULACIONES. Pascual explicó que Ludus desarrolla simulaciones para formación en industria, fundamentalmente en procesos de producción y mantenimiento, recreando los entornos de trabajo, ya sea el interior de una planta o el exterior, cuando la actividad se produce en zonas externas. A través de unas gafas de realidad virtual, los trabajadores van aprendiendo los pasos que deben dar en un determinado proceso. "Está demostrado que aprender haciendo es mucho más efectivo que aprender a través de una formación tradicional", aseguró.

    Consideró a los sectores de la automoción, la química y la energía como las industrias que, en la actualidad, más están apostando por la formación a través de realidad virtual. Y auguró que acabará llegando a las auxiliares gallegas de la automoción, ya que existe un gran grado de aceptación de estas tecnologías por las empresas, que ven además como sirve para evitar riesgos laborales.

    16 nov 2019 / 23:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito