Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
salud

Los trucos de la abuela aún se imponen para combatir la gripe

La leche con miel o con coñac es el remedio casero más usado por los gallegos, según un estudio

    El 51% de los gallegos que padeció la gripe en los últimos tres años recurrió a remedios caseros para tratar de aliviar los síntomas, pero no para curar la enfermedad; decantándose en un 50% de los casos por beber leche con miel; el 30% por leche con coñac; y el 25% por un poco de miel con limón.

    Así lo señalan los resultados del estudio Hábitos de los españoles ante la gripe estacional, realizado por la consultora de investigación de mercado Metraseis y promovido por Roche Farma. Este trabajo revela asimismo que el 40% de los gallegos considera que la gripe se cura sola; y el 57% de los encuestados se muestra contrario a esta afirmación.

    En los últimos tres años se han presentado casos de gripe en el 45% de los hogares gallegos, según señala el citado estudio y, a pesar de lo extendido de la enfermedad, los gallegos entrevistados desconocen que existen tratamientos específicos para curar la gripe.

    "El virus de la gripe puede ser combatido mediante el uso de tratamientos antivirales, fármacos de prescripción médica que, administrados adecuadamente, permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones", explicó el jefe de la Sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu.

    Sin embargo, el 87% de los gallegos manifestó no conocer los antivirales para el tratamiento de la gripe; y el 13% señaló que conocerlos los confunde con tratamientos que únicamente alivian los síntomas de la enfermedad. Según recuerdan los facultativos en el caso de la gripe es importante acudir al médico tan pronto como se presenten los primeros síntomas.

    LAS CLAVES

    Baja laboral: más de siete días de media

    El 41% de los entrevistados que padeció la gripe tuvo que faltar al trabajo a causa de la enfermedad, y de estos, el 37% faltó dos días; el 19%, tres días; otro 19%, siete días; y el 12%, cuatro días. La media resultante es que los afectados por gripo faltan 7,8 días al trabajo.

    Los síntomas aparecen de repente

    El 25% de los gallegos identificó la fiebre como el rasgo que mejor distingue a la gripe del resfriado. El doctor Ortiz de Lejarazu apunta, al respecto, que "a diferencia del resfriado, los síntomas de la gripe aparecen repentinamente", informó Europa Press .

    03 dic 2007 / 23:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito