Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ASCENSO A segunda división b

Luisito pide mayor reconocimiento para los jugadores del Ciudad

El entrenador reclama para sus "futbolistas el mérito que tiene lograr subir a la Segunda B" ·· En tres temporadas ha logrado que el equipo cambiase desde la Preferente hasta la División de Bronce, algo parecido a lo de Santos con la SD

Dos ascensos en tres temporadas está al alcance de muy pocos entrenadores. Luisito, al igual que hace unos años también hiciera Castro Santos con la SD Compostela, logró sacar al Ciudad de Santiago de la Preferente y lo ha colocado en la Segunda División B. Todo un hito en el historial del club que preside José Suárez Alén y en la dirección deportiva gobierna Antonio Álvarez. Lo más difícil está hecho, el futuro pinta bien, pero la aventura no ha hecho más que comenzar. Tras la tensión han llegado las horas del relax y nada mejor para hacer un balance de lo realizado por el Ciudad en esta temporada. Su entrenador, José Luis Míguez Iglesias, Luisito, se prestó a ello y a resumir el trabajo de sus jugadores en una simple frase.

_ ¿Misión cumplida?

_ Hombre, está claro que sí. Si a principio de Liga me dicen que íbamos a conseguir esto pues... El objetivo principal del club era meterse entre los cuatro primeros; una vez conseguido, la siguiente etapa era poder ser campeón. Eso fue lo que les traté de inculcar a los futbolistas, aunque yo, de puertas para fuera, decía otra cosa. Y lo de quedar campeones fue el campo. Ahí tuvimos un poco de fortuna porque el factor campo fue determinante en las dos eliminatorias.

_ ¿Eras consciente de lo que te habías marcado a principio de curso?

_ De lo que sí éramos conscientes, al menos yo, era de que con el equipo que teníamos, pues la junta directiva, sobre todo Antonio Álvarez, me dio los fichajes que le pedí, era posible. Hubo unos fichajes que no se pudieron hacer ya que eran inviables para el club, pero sí la mayoría. A partir de ahí yo sabía que con trabajo el play-off, aunque era muy complicado, teníamos muchas posibilidades de estar peleando por entrar en él. Con todo quiero destacar que había muchos equipos con presupuestos como el nuestro y muy buenas plantillas, como era el caso del Coruxo o del Cerceda, y que todos los entrenadores les daban como grandes favoritos al campeonato.

_ ¿Pero los pronósticos se rompieron, ¿o no?

_ Con mi manera de trabajar junto con Roberto Valdés, nuestra filosofía nos llevaría a estar en el paquete de arriba, aunque lo de quedar campeón era muy difícil. Y ascender, somos muy privilegiados. Si ahora analizamos quién quedó fuera del ascenso y ves a equipos como el Oviedo con 330 millones de las antiguas pesetas de presupuesto, el Toledo o el Mirandés, que fue el mejor equipo a nivel de España y no pudo ascender. Por eso le doy un tremendo mérito a mis futbolistas que, al fin y al cabo, son los grandes protagonistas.

_ Luisito, ¿en algún momento de la temporada tuviste dudas?

_ No. De entrar entre los cuatro primeros, no. Que en diciembre, como todos los equipos que llevamos Roberto y yo tendríamos un bache por nuestra forma de planificar las temporadas, ya lo esperábamos. Pero eso es para poder llegar con gasolina al final del campeonato.

_ ¿Y con qué vuelta te quedas, con la primera o la segunda?

_ Con la segunda. La primera vuelta fue espectacular. Los 38 puntos de la primera fue impresionante. Ahora bien, todos los equipos míos en la segunda vuelta lo hacen mejor que la primera, este año no fue la excepción, pues le marqué a mis futbolistas que había que mejorarla, y la mejoramos.

_ ¿No te dolía ver San Lázaro vacío a pesar de que en más de veinte jornadas fuisteis los líderes?

Sí, no sé dónde estaba la mano negra pero había una, porque no era normal. A mí me dolía, no por mí, sino por mis futbolistas. Traté de explicarles el tema y ellos lo entendieron perfectamente, y eso fue una de las claves. Nosotros no mirábamos a las gradas, sino que tratábamos de salir a jugar. Afrontábamos los partidos de casa como si fueran lejos de casa y ahí estuvo la clave. Me compensó lo dos partidos de play-off, ahí me alegró al ver que la ciudad de Santiago estaba loca por tener un equipo a nivel nacional. Les tengo que dar las gracias ya que una cosa es ir al campo y otra es animar, porque la gente que fue al campo se ánimo y se volcó con el equipo. Es cierto que los futbolistas hicieron un esfuerzo muy grande para que la gente se volcara con ellos, pero ese fue nuestro gran mérito.

_ ¿Hubo algo más que te defraudara, aparte de la falta de la afición, de este campeonato?

_ Yo sabía que eso era normal que la gente no iba a ir, porque la afición era muy reacia. Todo el mundo pone al Ciudad de Santiago como un equipo de barrio y a mí eso me duele por que yo soy un hombre de aldea y me duelen que me traten como un equipo de barrio. Todos los equipos, prácticamente, salen de un barrio, lo que aquí hay que mirar es el bien de Santiago, y si ahora el Ciudad de Santiago está en 2.ª B es por méritos propios. A mis futbolistas no se les dio el tremendo mérito que se merecen, porque yo tuve un trato siempre exquisito por parte de todo el mundo, y me siento un auténtico privilegiado. Pero a mis futbolistas, en muchos momentos, yo creo que no se les dio la importancia que se merecían porque llegar a ser campeón de Tercera muy pocos lo pueden decir, y ascender a 2.ª B, ahí ya está para los elegidos.

– ¿Te duele que los seguidores del SD te acusen de traidor a los colores blanquiazules?

_ Sí, eso me duele y lo llevo muy mal. A mí eso de que la gente me insulte por la calle porque yo esté entrenando al Ciudad de Santiago me duele en el alma. Yo lo bueno y lo malo, lo mucho o poco que soy en el fútbol, se lo debo al Compostela. No me ofendería que sí me insultasen por la calle siempre y cuando yo hubiese recibido una invitación del Compostela para entrenar y no la aceptase. Jamás recibí una oferta de la SD para entrenar y eso sí que me duele. Puedo entrenar en otros sitios y el Ciudad de Compostela me dio muchas cosas tanto como futbolista como entrenador y yo a la junta directiva, a Antonio Álvarez, le estaré eternamente agradecido.

CINCO PENALTIS CONTRA EL TÉCNICO

1) ¿Te duele no salir elegido como el mejor  entrenador después del título y ascenso?

En esas cosas no me puedo meter. Ellos tienen su manera de valorar las cosas. A mí lo único que me queda es darle la enhorabuena a Acevedo y me alegro por él.

2) El ascenso a la Segunda B plantea tu falta de título. ¿Eres consciente de los comentarios?

Es un problema mío. Yo tengo título de entrenador y ahora voy a sacar el nivel 3. Otra cosa es que no tuviese título. Yo no quiero gobernar casa ajena y en mi casa es cosa de la directiva. Creo que en estos tres últimos tres años lo he demostrado.

3) ¿Tu carácter te puede jugar una mala pasada en este mundo del fútbol?

No. Yo aparte de tener un carácter fuerte, soy un hombre muy cercano al club y soy de los que creo que las personas que van de frente, al final nunca fracasan. Fracasan los cobardes y los traidores, pero los que vamos de frente nunca.

4) ¿Te planteas tu futuro en el mundo del fútbol profesional o lo desechas por completo?

Yo vivo de mi trabajo y mi bandera es la humildad. Si algún día llega esa posibilidad, llegará, pero ahora ni me lo planteo. A mí me gusta el día a día.

5) ¿La familia es tu gran apoyo en este camino que has comenzado como entrenador?

Sin duda alguna. Mi madre, mis niñas de casa en Calo, mi mujer y mis dos hijos son los que realmente pueden opinar de cómo soy en la vida diaria . Los demás no tienen peso. Sin ellos los trances muy duros que llevo pasado, seguro que me costaría mucho más superarlos. Ellos me ayudan y me apoyan en todo, por eso nunca les podré agradecer el que estén a mi lado.

LOS TRES MOMENTOS CLAVES DE LA TEMPORADA

En cinco jornadas seguidas, sólo tres empates y dos derrotas

El entrenador del Ciudad no tiene reparos en reconocer que "la gran duda que tuve fue cuando hubo tantas lesiones, pues yo sabía que íbamos a llegar al play-off con los futbolistas muy cortos de preparación física. Por lo de la mala racha no me entraron las preocupaciones", indica Luisito. Al técnico no le falta razón porque en el play-off "los futbolistas que llegaron sin problemas de lesiones andaban como motos, sin embargo los que llegaron con lesiones lo pasaron muy mal". Aun así, Luis señala que "hay unos futbolistas que lo disimulan mejor que otros, como es el caso de Rico. Pepe Rico llegó muy mal al play-off, pero dio una caña...". "Jugadores como él", añade, " ya no hay, ya no quedan, el día que él se retire, se irá un tipo de futbolista que ahora mismo en el fútbol ya no queda" .

El acierto al fichar en diciembre chocó con la marcha de Neira

En el mercado de invierno llegaron jugadores como IIan Mackay o Marcos Suárez, que terminaron siendo claves en el ascenso. De cualquier forma, Luisito no lo pasó muy bien al tener que prescindir de otros futbolistas. "Sí, posiblemente fue el peor trago que yo pasé desde que soy entrenador", admite el míster de Teo. Y es que "yo a Josiño Neira le tengo un cariño muy especial, un chaval que trabajó con un comportamiento conmigo y con el club ejemplar, un futbolista que me dio muchísimo en Preferente, muchísimo. Pero yo tuve que tomar la decisión. Si me hubiera dejado llevar por el corazón, no le habría dado la baja, pero tuve que actuar con la cabeza y al fichar a Marcos, que fue un gran acierto, debí desprenderme de uno y le tocó a Josiño, y él desde luego es parte del éxito" .

"La suerte que nos faltó en Monzón la tuvimos en el feudo del Almansa"

"El Ciudad de Santiago tuvo muy mala fortuna en Monzón, sin embargo la suerte estuvo de nuestro lado en Almansa", reconoce el entrenador del Ciudad. Su análisis va más allá y admite que "los primeros 15 minutos de la segunda parte me llevaron a pensar interiormente que si salíamos vivos de allí, el ascenso era nuestro, como así terminó siendo". Y es que como sigue comentando Luisito, "las tres paradas que realizó Mackay y la ocasión perdida por Changui fueron determinantes en el caso del portero y menos mal que en el cómputo ofensivo no tuvimos que lamentarnos del gol de Changui". Aun así, el técnico entiende que el ascenso tiene mucho más mérito porque "se consiguió ante un equipo tan bueno o mejor que el nuestro. Eso le da un mayor realce a mis futbolistas", sentencia Luis .

IAN MACKAY

"Muy ágil, da mucha tranquilidad y es muy bueno técnicamente. Fue un acierto ficharlo en diciembre" .

 

MANU

"Es muy buen lateral, aunque la lesión en la espalda no le dejó rendir a la altura del futbolista que es" .

 

EVARISTO

"A sus cuarenta años le demostró a los más jóvenes lo que es competir en el día a día por un puesto'' .

 

GONZALO

"Técnicamente es uno de los buenos jugadores del Ciudad, lo que le concede una gran proyección de cara al futuro" .

 

ÁLEX

"Es muy bueno en el dribling. Tiene un estilo de juego muy particular que en más de un caso le perjudicó" .

 

EFRÉN

"Muy joven y una gran potencia, pero un año lesionado le pasó factura en un equipo con muchas exigencias por delante" .

 

CARLOS

"Es el profesional perfecto, además de contar con una potencia descomunal a pesar de sus años" .

 

TACHI

"Los problemas de pubis le impidieron estar a la altura de su nivel, aunque demostró con creces que es poderoso en el juego áereo" .

 

JAVI LÓPEZ

"Este jovencísimo jugador demostró reunir unas buenas condiciones y es muy trabajador dentro del grupo'' .

 

MARIÑO

"Muy profesional en todos los conceptos. Además cuenta con una excelente zurda de la que se lucran sus compañeros de plantilla" .

 

RAFA

"Es un jugador de equipo y hay que escribirlo con letras mayúsculas" .

 

MARCOS SUÁREZ

"Grandísimo rendimiento. Si está bien es muy difícil de parar, es sinónimo de gol y en el Ciudad lo demostró en esta media campaña'' .

 

DAMIÁN

"Es muy trabajador y cuenta con unos excelentes reflejos que le pueden convertir en un gran portero" .

 

ANDRÉS

También domina muy bien el juego por arriba, pues cuenta con una fuerza fuera de lo normal en este tipo de jugadores" .

 

SEOANE

"Un auténtico diamante en bruto. Con la cesión en el Ciudad aprendió a competir, lo que le vendrá bien'' .

 

FRANQUEIRA

"Es la velocidad y el desborde. Es verdad que aún tiene margen de mejora, pero el que cuente con él tiene mucho andado'' .

 

JOSITO

"Un jugador con una calidad individual impresionante, un dato que muchos ya sabían antes de llegar aquí" .

 

JULIÁN

"Jugador de una gran calidad en la definición y aunque este año no tuvo tanta continuidad no ha perdido esta cualidad" .

 

FANECA

"Muy rápido y muy buen profesional, unque tiene problemas tácticos por su poca formación de base" .

 

JESÚS

"Futbolista muy completo y de equipo, que le permite rendir al cien por cien en varias posiciones en cualquier equipo" .

 

PEPE RICO

"El futbolista total. Es espejo en el que tienen que mirarse los más jóvenes si quieren llegar a algo" .

 

JANO

"Es un futbolista muy difícil de parar en carrera. En este campeonato de Liga ofreció un excelente rendimiento" .

 

CHANGUI

"Los problemas físicos que arrastró en la temporada no le dejaron rendir, pero es de los que tienen calidad" .

 

NEIRA JUSTICE

Las necesidades de equipo le obligaron a marchar en diciembre a Neira. Con anterioridad el que había abondonado fue Justice'' .

23 jun 2008 / 02:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito