Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:13
h

Mª África González, ya es parte de la Real Academia de Farmacia de Galicia

Catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo, en el discurso de presentación intervino María Cristina Arias

La Real Academia de Farmacia de Galicia celebró ayer en su sede del Antigo Hospital de San Roque (Santiago) el ingreso como Académica Correspondiente de la profesora doctora . Mª África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo.

En el transcurso del acto protocolario pronunció undiscurso aludiendo a su disciplina.

"Estamos asistiendo en pocos años a un cambio espectacular en los tratamientos a pacientes. Se han introducido nuevos fármacos, pero sobre todo un nuevo concepto ha irrumpido con mucha fuerza: la Inmunoterapia. El uso que se realiza en Medicina de determinados componentes del sistema inmunitario anticuerpos, células, citocinas, etc) para el tratamiento de cánceres y enfermedades autoinmunes, así como la manipulación del sistema inmunitario mediante vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas y tratamiento de alergias y tumores, se incluyen dentro del concepto amplio de Inmunoterapia".


UNA GRAN TRAYECTORIA África González es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), además de Médico especialista en Inmunología.

Tras la realización del doctorado simultaneándolo con la formación MIR en Inmunología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, y una estancia postdoctoral de 4 años con el Dr. César Milstein (premio Nobel en 1984 por la técnica de obtención de los anticuerpos monoclonales) en el laboratorio de Biología Molecular (MRC) de Cambridge,

Inglaterra, se incorpora a la Universidad de Vigo en 1996 para iniciar un área nueva en Inmunología, única en nniversidades de Galicia. Es Catedrática de Inmunología y junto a la docencia teórica y práctica, lidera un grupo de investigación en Inmunología básica y aplicada, multidisciplinar y tiene la consideración de grupo de Referencia Competitiva (Xunta de Galicia).

Ha abierto nuevas líneas de investigación en vacunas y en nanotoxicología, así como en inmunoterapia y en el empleo de anticuerpos monoclonales con distintas finalidades.

Dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) (2009-actualidad) considerado Centro singular de investigación de Galicia" de la Universidad de Vigo (www.cinbio.es), con más de 200 investigadores que trabajan en investigación biomédica de calidad en el sur de Galicia.

Y es Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y copromotora de la empresa spin-off NanoImmunoTech (NIT) con sedes en Vigo, Zaragoza y Madrid, con experiencia en funcionalización y caracterización de nanomateriales.

25 sep 2019 / 22:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito