Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 04 junio 2020
18:20
h

En marcha la construcción de una nueva Unidad de Atención al Ictus

Cuatro habitaciones del Clínico se reconvertirán en una sala dotada con todos los servicios // El año pasado ingresaron 720 pacientes con esta grave dolencia

    Ya falta menos para que la nueva unidad de ictus del hospital Clínico sea una realidad. Así, la plataforma digital de contratación de la Consellería de Sanidad publicó ayer el anuncio de la licitación del expediente AB-SER3-20-008, que tiene por objeto la contratación de la obra de reforma para la implantación de esta nueva unidad en el CHUS.

    El anuncio establece el 6 de abril de 2020 como fecha límite para la presentación de las ofertas. Asimismo, el presupuesto del contrato para la anualidad 2020 es de 167.892,65 euros sin IVA y 203.150,11 euros con IVA. El objetivo principal de esta actuación es reformar el Área de Neurología en la planta 3ª, ubicada en el edificio A del hospital.

    La intervención consiste en unificar cuatro de las habitaciones de hospitalización de Neurología en una única sala para convertirla en una Unidad de Atención al Ictus.

    Incluirá control de enfermería con acceso visual a los pacientes y monitorización de cada cama, hospitalización para seis camas con cabeceros suspendidos, dos aseos para pacientes, cuarto de sucio y cuarto de limpio con espacio para preparación y medicación. El plazo de ejecución es de dos meses.

    En 2019 ingresaron en planta del hospital Clínico 720 pacientes con patología cerebrovascular.

    Gracias a la existencia de la unidad de Ictus, la primera que hubo en Galicia, un porcentaje muy elevado de enfermos pudieron ser dados de alta desde el propio servicio de urgencias. El equipo multidisciplinar permitió realizar el estudio diagnóstico completo que reveló con garantías que su situación clínica lo permitía. El tratamiento del ictus requiere de personal especializado y adiestrado, los enfermos con ictus isquémico y que acuden a los servicios de urgencias en las primeras cuatro horas y promedio tras los primeros síntomas pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces y específicos para esta dolencia.

    TÉCNICA COMPLEJA. Así, una de las técnicas complejas que están revelando gran eficacia en estos casos seleccionados es la revascularización endovascular. En Santiago se practicaron el año pasado un total 97 fibrinólisis intravenosas (rtPA) y 99 técnicas de revascularización endovascular (trombectomía mecánica).

    Hay, pues, diferentes técnicas de revascularización endovascular, como la trombectomía mecánica (disrupción y/o extracción del trombo mediante lo empleo de diferentes dispositivos) y técnicas combinadas (administración de fibrinolíticos en vecindario del trombo).

    Todas ellas pueden asociarse como técnicas de rescate tras la fibrinólisis intravenosa, consiguiendo mayores tasas de recanalización arterial, lo que mejora la recuperación funcional de los pacientes. El ictus es la primera causa de discapacidad en edad adulta y la segunda causa de demencia, señalan desde el complejo sanitario.

    www

    elcorreogallego.es

    ATENCIÓN 24 HORAS

    •••El hospital Clínico de Santiago es uno de los centros de atención al ictus de Galicia, y fue el primero en contar con una unidad específica para esta patología. Fue también pionero en tener una unidad de atención las 24 horas y es líder en el tratamiento e investigación del ictus en Galicia.

    ••• Cada seis minutos el ictus mata a una persona en España. Cada año alrededor de 130.000 españoles sufre un ictus, siendo la segunda causa de mortalidad en España, la primera en mujeres. Según las estimaciones un tercio de los enfermos que sufre un ictus fallece y otro sufrirá discapacidad, lo que le impedirá valerse por sí mismo.

    10 mar 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito