Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
tribunales

Marcial Dorado, el último de los grandes capos, ingresa en prisión

Está acusado de sobornar a varios agentes de Guardia Civil para que le ayudasen a introducir en España tabaco de contrabando eludiendo la vigilancia aduanera ·· El Tribunal Supremo le impuso dos años y cinco meses de cárcel, así como una multa de 50.000 euros

El arousano Marcial Dorado Baúlde ingresó voluntariamente en el centro penitenciario de A Lama para cumplir la pena de dos años y cinco meses de prisión que le fue impuesta por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) por un delito de cohecho. El Supremo, sin embargo, estimó parcialmente el recurso de casación presentando por la defensa del empresario de A Illa de Arousa respecto a una sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, fechada el 12 de julio de 2006, lo condenaba a tres años de cárcel por un delito de cohecho cometido entre el 5 de mayo de 1977 y el 7 de julio de 1988.

La Justicia considera probado que Dorado Baúlde, que también debe asumir el pago de una multa de 50.000 euros (con responsabilidad personal subsidiaria de 50 días en caso de impago), y Antonio Berrio Lajas entregaron diferentes cantidades de dinero "en varias ocasiones y en distintos lugares del territorio nacional" a dos agentes de la Guardia Civil (números profesionales 11.070.543 y 28.736.323) para que éstos les ayudasen y colaborasen en su actividad de introducir importantes cantidades de tabaco en territorio español, eludiendo la vigilancia aduanera, por importe no determinado, pero en todo caso notoriamente superior al millón de pesetas.

La Sala Segunda de lo Penal del TS decidió estimar una de las cinco alegaciones presentadas por la defensa a Marcial Dorado, concretamente la que se refiere a una infracción del artículo 24.2 C.E. por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas que no apreciaron las sentencias previas dictadas por un Tribunal del Jurado y el TSJ de Madrid, en este caso en apelación.

Uno de los letrados que se encarga de la defensa de Marcial Dorado precisó ayer a este diario que, respecto a esta condena por cohecho, ya se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y otro de queja ante el TSJ de Madrid.

Después de puntualizar que Marcial Dorado Baúlde ingresó en el centro penitenciario de A Lama por voluntad propia, el letrado destacó que la misma magistrada que el 11 de julio de 2007 dijo que quedaba en suspensión la ejecución de la sentencia de tres años de cárcel que le fue impuesta por cohecho por el TSJ de Madrid, dictó sólo tres días después un auto ordenando que se ejecutara dicha sentencia, lo que realmente parece un contrasentido.

El abogado del arousano manifestó finalmente su convicción de que su cliente fue víctima de una persecución perfectamente orquestada, y, en este sentido, matizó que todavía estamos pendientes de los resultados una investigación relativa a las declaraciones que prestaron dos agentes de la Guardia Civil, uno de los cuales prácticamente reconoció ante el tribunal que "iban a por él" siguiendo órdenes de sus superiores.

CONTRABANDISTAS

El último histórico en ir a la cárcel

Marcial Dorado era el único de los históricos contrabandistas arousanos que no había sido condenado por un delito relacionado con su confesa actividad como contrabandista. Dorado Baúlde, a diferencia de sus colegas Laureano Oubiña, Sito Miñanco o los Charlines, con los que compartió numerosas peripecias, siempre defendió que no dio el salto a las drogas, aunque en diversas ocasiones se le relacionó con el narcotráfico. La primera de ellas fue en el año 1989, cuando el juez Garzón lo investigó en el marco de la denominada operación Nécora, y, aunque llegó a ser detenido, quedó en libertad por falta de pruebas. El arousano también fue investigado por su presunta relación con las 5.734 kilos de cocaína intervenidos a bordo del South Sea (su supuesto nexo con la trama fue la venta de una lancha rápida), pero tampoco fue imputado .

CASO "SOUTH SEA"

No fue procesado

Aunque la Policía sabe que el ucraniano Orudzhev compró en nombre del narco Leiro Santos la lancha rápida Nautillus (50.000 dólares) a la sociedad de Belice Bio Reseach Marine INC, propiedad de Dorado, éste no fue imputado en el caso South Sea .

08 oct 2007 / 21:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito