Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
14:11
h

Marcos Rodríguez, mejor fotógrafo del continente

En una reunión que tuvo Innsbruck como marco le otorgaron la Cámara de Oro de los European Photographer of the Year Awards en la categoría de reportaje // Recibe el galardón por dos imágenes tomadas en Costa de Marfil y otra en Vimianzo

Marcos Rodríguez, fotógrafo originario de Carballo y asentado en Cee desde hace una década, se hizo con uno de los más prestigiosos reconocimientos del sector después de conseguir la Cámara de Oro en los European Photographer of the Year Awards.

Los premios a los mejores fotógrafos del año en el continente han sido otorgados por la FEP (Federación Europea de Fotografía) en una reunión celebrada en esta ocasión en la localidad austríaca de Innsbruck.

El reportero gráfico no pudo viajar a recoger su premio y en su nombre ha subido al estrado Kseniya Labed (presidenta de la Federación Rusa y amiga personal del galardonado) quien disculpó la ausencia del carballés debido a una enfermedad de su hijo Pepe, a quien dedicó el premio ante la gran ovación del público asistente.

El galardón, en este caso en la categoría de reportaje, se otorga por la puntuación media de tres fotografías y Rodríguez recibió la mayor calificación por dos imágenes tomadas en Costa de Marfil (en Abidjan y Grand Lahou) y otra captada durante la celebración de la rapa das bestas en Vimianzo.

El trabajo de este profesional de la imagen transciende el ámbito local y sirve de forma indirecta para promocionar por el mundo tanto la Costa da Morte como la provincia de A Coruña, ya que muchas de sus imágenes que recibieron medallas en diversos concursos están hechas en estas tierras.

Esta es la tercera ocasión en que el carballés se hace con este prestigioso reconocimiento internacional, porque ya había recibido la Golden Camera en la gala celebrada en Sicilia en 2017 y en la organizada en Dublín en 2018.

El bergantiñán lleva desde 2009 ejerciendo como profesional de la fotografía en Cee (Costa da Morte). Su cámara fue durante estos años testigo del devenir social y cultural de la comarca.

Miradas de Marfil es uno de sus últimos trabajos, una exposición itinerante con algunas de las fotografías fruto de su viaje a Costa de Marfil con la ONG Égueire. La exposición ha estado en lugares emblemáticos de Galicia como en el palacio de Fonseca o la sala de exposiciones de Abanca en Santiago, también en el colegio de médicos de A Coruña, centro cívico de Arteixo y más recientemente en el pazo da cultura de Carballo. Y desde ayer podrá visitarse también en las instalaciones de la casa de cultura de Cee.

La trayectoria de este premiado es el resultado de su búsqueda de la excelencia, la creatividad y la innovación, apostando por la formación continua y por la utilización de nuevas técnicas y tecnologías que le permiten trabajar desde la Costa da Morte y que su trabajo llegue a cualquiera punto del mundo. Su extraordinario talento es reconocido internacionalmente.

18 mar 2019 / 22:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito