Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
00:21
h
carnota

Marisco de Lira por toda España

La cofradía impulsará un proyecto de promoción y comercialización a nivel nacional ·· El objetivo es poner en valor el producto de la flota artesanal ·· Las ventas se canalizarán a través de las lonjas integradas en Loxanet ·· La iniciativa estará apoyada por la Consellería de Pesca

Preservar y poner en valor la pesca artesanal ese el objetivo por el que viene trabajando desde hace años la cofradía de pescadores de Lira (Carnota) que, en breve, se embarcará en un nuevo proyecto cuyo reto será llevar a las mesas de toda España los preciados pescados y mariscos de nuestras costas.

Así se lo hicieron saber ya al director Xeral de Estructuras e Mercados, José Manuel López, coincidiendo con su visita al puerto carnotano. Éste no dudó en brindar su apoyo a dicha iniciativa, cuyo primer paso consistirá, según el secretario del cabildo, Emilio Louro, en la elaboración de un estudio de mercado a nivel nacional.

El proyecto llevará aparejada además una campaña de promoción y comercialización, utilizando para ello la plataforma virtual Lonxanet, e involucrando a todas las lonjas asociadas a la misma. Con ello se pretende, según Emilio Louro, hacer frente a uno de los principales problemas del sector pesquero, y en especial de la flota artesanal, que es la "comercialización".

El espacio Lonxanet abrió en su día una puerta a la esperanza pero "tras la catástrofe del Prestige sufrió un parón y ahora queremos potenciar dicho portal de Internet", aseguró Louro. De conseguirlo, añadió, "lograremos también revalorizar, no sólo el producto, sino también el trabajo de los hombres del mar".

El pulpo, la centolla y los percebes serán tres de los "productos estrella" que intentarán hacer llegar a todos los mercados españoles, luego de haberlos promocionado, con gran éxito, en el salón SlowFish, celebrado recientemente en Génova (Italia).

Éste es un paso más en la decidida apuesta que la cofradía de Lira viene realizando en pro de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural y las actividades tradicionales.

No en vano, el pósito carnotano ha sido el impulsor de la primera reserva marina integral creada en Galicia, bautizada con el nombre de Os Miñarzos, la cual pretende convertirse en un auténtico vivero para la flota artesanal de bajura que faena en la franja litoral de Carnota.

LOS DATOS

Una nueva lonja Además de ampliar el mercado, la cofradía de Lira espera que en breve concluyan las obras de la nueva lonja, para la cual ya pidieron a la Consellería de Pesca unas cámaras frigoríficas y una carretilla elevadora. Solicitaron asimismo que el actual centro de subastas se reconvierta en un taller de reparación naval.

Turismo marinero Un año más, el pósito carnotano está cosechando un gran éxito con su programa de turismo marinero, que permite a los visitantes vivir una jornada de pesca a bordo de un barco local. Durante todo el año, la cofradía ofrece a escolares y grupos organizados visitas guiadas por el puerto .

15 jul 2007 / 00:04
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito