Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h
APUESTA POR LA I+D+i

La memoria del "Finis Terrae" será equivalente a la de casi 40.000 PC

El Cesga albergará uno de los 20 mayores supercomputadores del mundo a partir de mediados del año que viene ·· Será utilizado por científicos gallegos y del CSIC para sus cálculos en climatología, oceanografía o nanotecnología

    Ocupará la friolera de 140 metros cuadrados, pesará 33.500 kilos y su memoria será casi 40.000 veces mayor que la de un PC normal. Éstas serán las espectaculares dimensiones del Finis Terrae, un superordenador que permitirá a los investigadores de las universidades gallegas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizar cálculos hasta ahora imposibles. Este mismo año comenzará a prepararse la sala del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) que lo albergará a partir de la segunda mitad de 2007.

    El Finis Terrae es una de las cuatro infraestructuras para las que la Xunta pretende conseguir financiación del Ministerio de Educación y Ciencia. Según destacó ayer el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, éste es el proyecto que se encuentra más avanzado.

    La idea de traer un superordenador de estas características a Galicia responde a la demanda de la comunidad científica. "Muchos investigadores están utilizando nuestros ordenadores y a veces tienen que esperar mucho tiempo para acceder a ellos", explica Carlos Fernández, responsable de Sistemas del Cesga. Una vez se le instalen los programas adecuados para cada disciplina, el Finis Terrae permitirá realizar operaciones matemáticas hasta ahora inabordables en campos como la oceanografía, la climatología, la nanotecnología, el diseño de moléculas o la simulación de sistemas biológicos.

    El servicio de predicción meteorológica Meteogalicia es uno de los usuarios del Cesga y el nuevo supercomputador hará posible mejorar su pronóstico del tiempo. "Este tipo de ordenadores sirven sobre todo para hacer simulaciones", señala Carlos Fernández. Para las predicciones es necesario combinar multitud de datos de temperatura, nubosidad, presión atmosférica... Con el Finis Terrae se podrán introducir muchas más variables y, de este modo, obtener resultados más fiables.

    "Los superordenadores permiten resolver problemas matemáticos muy complejos que es imposible resolver con lápiz y papel", explica el responsable de sistemas del Cesga.

    LAS CLAVES

    Formado por 142 grandes ordenadores

    El Finis Terrae no es un único ordenador, en realidad estará conformado por 142 grandes computadores que están conectados entre sí y comparten memoria. Si comenzase a funcionar hoy mismo, se situaría como el de mayor memoria compartida de toda Europa y entraría entre los 20 primeros del famoso ránking de la supercomputación, el Top 500.

    El referente del "Mare Nostrum"

    El mayor supercomputador de Europa está en Barcelona y ha sido bautizado como Mare Nostrum. Utilizado para la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas o el diseño de nuevos medicamentos ha sido obra de IBM. El Finis Terrae ganará en memoria al Mare Nostrum, pero éste seguirá siendo el de mayor capacidad de cálculo.

    Las características técnicas

    El Finis Terrae tendrá una memoria compartida de 19.000 gigabytes (la memoria RAM de un PC actualmente ronda el medio giga). Además, permitirá almacenar un total de 390.000 gigas en el disco y si se utilizan cintas, es posible guardar datos que ocupen hasta un millón de gigas. El superordenador trabajara con software libre y no con el de Microsoft .

    EL DATO

    Más de 60 millones

    El supeordenador Finis Terrae costará más de 60 millones de euros. En el proyecto participan la Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las multinacionales informáticas HP e Intel (especializada en procesadores) .

    23 may 2006 / 02:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito