Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Memoria Histórica abrirá dos fosas en Navia y Triacastela

Las excavación se iniciará este verano y se pretende localizar los restos de cuatro guerrilleros

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto excavar este verano otras dos fosas en los municipios lucenses de Navia de Suarna y Triacastela, con el objetivo de recuperar los restos mortales de cuatro guerrilleros antifranquistas que fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil en la década de los 40, según informó el vicepresidente de este colectivo, Santiago Macías a AGN.

    Macías explicó que la asociación pretende exhumar los cuerpos de cuatro guerrilleros que fueron enterrados en una fosa común del cementerio parroquial de Vilavella, en el municipio de Triacastela. Según la documentación que maneja la ARMH, fueron abatidos por la Guardia Civil en 1943, en uno de los momentos más duros de la represión franquista.

    Además, la asociación pretende exhumar de otra fosa, ubicada en el lugar de Rao -Navia de Suarna-, el cadáver de una persona más, que también fue enterrada en una tumba anónima. Según los indicios que maneja la ARMH, se trata de otro guerrillero antifranquista que fue asesinado en circunstancias parecidas en 1948, hermano de uno de los tres que fueron abatidos en Vilavella.

    En ambos casos, explicó Santiago Macías, las fosas se encuentran en terrenos de los cementerios parroquiales, por lo que la asociación no empezará a excavar hasta recibir los permisos del Obispado, propietario de los mismos. De todas formas, precisó que los trabajos de exhumación de los cadáveres no comenzarán "hasta bien avanzado el verano", con la esperanza de que el tiempo mejore.

    09 jun 2010 / 18:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito