Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

El mercado del alquiler tradicional se resiente ante la vivienda turística

El registro de la Xunta contabiliza ya 19.000 pisos vacacionales // El auge en esta oferta eleva el precio en el mercado tradicional

El fenómeno de la vivienda turística ha generado un importante debate en la comunidad de hosteleros, el sector inmobiliario y la propia sociedad, en un momento en el que este tipo de oferta va en aumento mientras el mercado de alquiler se resiente, con menos plazas, mayores precios y algunos usuarios que sufren las consecuencias de un cambio de paradigma que afecta sobre todo a las principales ciudades gallegas y a las zonas costeras.

El 30 % de los españoles utiliza alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre las más populares, se encuentran servicios de intermediación de alojamientos, como Airbnb, que aumentaron desde el 9,7 % en el mismo periodo del año pasado hasta el 11,9 % actual.

Ciudades como Madrid y Barcelona han advertido de las consecuencias que ha tenido este modelo en los precios del alquiler de vivienda y que ha provocado una sustitución de población con menos recursos por otra de mayor capacidad económica, además de un auténtico vaciado de comunidades frente al auge de turistas. En Galicia, la Xunta implantó una regulación a partir de mayo con el objetivo de erradicar las problemáticas más relevantes vinculadas a esta actividad. Entre ellas, indica la administración, el impacto económico-social, la fiscalidad y tributación, la seguridad y satisfacción de los usuarios, la calidad de la oferta o la competencia desleal denunciada por el sector turístico que ofrece alojamientos en regla.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

10 dic 2017 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito