Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
09:31
h

Miguel Anxo Fernández gana el Blanco Amor

El escritor, ensayista e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955) ha sido elegido “por mayoría” ganador del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor con la obra Blues para Moraima, por su “agilidad narrativa, y el tratamiento histórico de una época”, así como el “punto de vista sobre el exilio” que, en palabras del jurado, es “coincidente” con la visión que tenía Eduardo Blanco Amor.
El jurado del XXXV premio “Eduardo Blanco Amor” de novela larga, dotado con 12.000 euros, hizo público ayer el dictamen con el ganador de este año en un acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense.
El jurado lo formaron el presidente del Pen Clube de Galicia, Luís González Tosar; la crítica literaria Ánxela Rodríguez, los profesores Ramón Gutiérrez y Luciano Rodríguez, y la escritora Inma López. Todos valoraron la “agilidad narrativa, el tratamiento histórico de una época y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrollo de una intriga que atrapa al lector” de la obra, junto con su “punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora, factor de coincidencia con la biografía de Eduardo Blanco Amor”, según informa Efe.
En la comparecencia de prensa posterior, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, felicitó al premiado, que “pasa a formar parte del reconocido elenco de creadores galardonados con este prestigioso premio, un certamen que existe gracias a la generosidad de los ayuntamientos”, y cuyo premio organiza ahora el ente provincial.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Liceo de Ourense –coincidiendo con el 37 aniversario de la muerte del autor de A esmorga–, y será un acto en el que Fernández recibirá, además del premio, una escultura realizada por el artista ourensano Acisclo Manzano.
Miguel Anxo Fernández, profesor y licenciado en Geografía e Historia, es autor de numerosas obras de historia del cine gallego, y es miembro de la sección de lengua, literatura y comunicación en el Consello da Cultura Galega.

26 nov 2016 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito