Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
historia del ferrocarril

El mítico 'Shanghái', que enlaza a Galicia con Cataluña, se despide

Un ferroviario monfortino fue el que bautizó el tren con el popular nombre, que se inspiró en la película protagonizada por Dietrich ·· Tardaba 36 horas en el viaje Vigo-Coruña a Barcelona, en 1950

Hay trenes que aún teniendo nombre propio, los ferroviarios y viajeros se han encargado de rebautizarlos con denominaciones populares que a lo largo de los años han acabado sustituyendo la designación oficial. Probablemente el más famoso en España, a los largo de varias generaciones, sea el apodado como Shanghái, el exprés hoy denominado Estrella de Galicia, y que se despide mañana tras más de medio siglo de servicio enlazando nuestra comunidad con Barcelona, un trayecto en el que allá por 1950 invertía 36 horas.

El popular sobrenombre fue acuñado por Ángel Rodríguez L­ópez, un ferroviario monfortino de Ribas Altas. Según contó Ángel, se encontraba en su puesto de trabajo en la caseta de circulación de entre vías en la estación de Vilanova de Barcelona. A las 20.55 horas de un lunes de 1950 levantó el teléfono y anunció a la siguiente estación la salida de Barcelona del tren 4025, "el Shanghái", con destino a Vigo y A Coruña. Los jefes de circulación de todas las estaciones del recorrido, que escalonadamente fueron recibiendo el singular aviso, aceptaron de buen grado la broma del monfortino y así nació el nombre oficioso de uno de los tren más populares.

Lo de Shanghái se debe a que en esa época era muy famosa la película Shanghai Express, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, sobre un tren que sufría en su largo recorrido infinidad de contratiempos. Si a esto le añadimos los habituales retrasos del tren español, el nombrecito no pudo ser más ocurrente. Las llamadas telefónicas entre estaciones eran preceptivas en la época en que el control de trenes se hacía por el sistema de bloqueo telefónico. Es decir, la estación de origen anunciaba por teléfono la salida al jefe de la estación siguiente, y éste no permitía más circulaciones en sentido contrario hasta la llegada del convoy anunciado.

Rodríguez, después de ejercer muchos años como ferroviario, dejó el ferrocarril para estudiar Derecho. Hoy dispone, con su hija, de un gabinete de abogados en Pontevedra.

El legendario Shanghái transportó a viajeros de todo tipo y condición: militares, estudiantes, emigrantes y vendimiadores. Hacía el trayecto más largo en España, lo que propiciaba la relación social entre los viajeros, con almuerzos e historias vitales compartidas durante las muchas horas que duraba el incomodo viaje.

. delegmonforte@elcorreogallego.es 

ESTRELLA DE GALICIA

Un moderno trenhotel le dará el relevo

Renfe pondrá en circulación mañana lunes, día 26, un nuevo trenhotel que enlazará Cataluña con Galicia en poco más de catorce horas, dos menos de las que requería hasta ahora el vetusto Estrella de Galicia. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio ferroviario dice adiós el obsoleto y criticado tren Estrella Galicia, que antes se denominó el Catalán, para los gallegos, y el Gallego, para los catalanes y que mucho antes fue el popular Shanghái, cuando el trayecto entre Galicia y Cataluña superaba un día de viaje.

La reducción del tiempo del trayecto se debe a que el trenhotel circulará por la vía de la alta velocidad entre Barcelona y Zaragoza, donde podrá alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, según ha informado la compañía ferroviaria.

El Estrella de Galicia, que hoy hace su último viaje, será relevado por el primer trehotel de su tipo que circulará en España.

Cada día recorrerá los 1.279 kilómetros que separan Barcelona de A Coruña en algo más de catorce horas.

Este convoy cuenta con 348 asientos, repartidos en 156 plazas en cabinas de gran clase, dotadas de cama, televisión, lavabo y ducha; y 192 plazas en butacas "súper reclinables" de gran confort. Renfe pondrá a la venta los billetes para esta relación hasta el verano a un precio de 34,20 euros en aquellos casos en que se adquieran a través de la página web de la compañía ferroviaria y con 15 días de antelación.

El trenhotel, que además está dotado de cafetería y restaurante a la carta, ha sido fabricado por Talgo en los talleres de Renfe en Málaga. .

25 ene 2009 / 02:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito