Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 noviembre 2020
02:33
h
vips de galicia

Modesto Pena Rey

Técnico de telecomunicaciones, especialista en conexiones inalámbricas, montó varias cadenas de radio en Galicia, como Radio Noroeste, Radio Líder y Radio A Estrada, así como un buen número de redes y puntos Wifi

Es un reconocido profesional en el campo técnico de la radiodifusión, que puso en marcha varias emisoras de la cadena Radio Noroeste y, más recientemente, de Radio Líder, Punto Radio y Radio Intereconomía. También llevó el mantenimiento de varios centros emisores, fue técnico electrónico y responsable de transmisiones exteriores de la Radio Galega, y dirigió la puesta en marcha de un buen número de emisoras municipales.

Pero el estradense Modesto Pena Rey ha tocado muchas otras teclas relacionadas con el sonido, las telecomunicaciones y la informática. Sabe muy bien lo que es sonorizar grupos musicales internacionales, ha montado sistemas de comunicación para distintas policías, ha colaborado en la instalación de la red oficial de comunicaciones de la Xunta –la red Trunking– y también ha echado una mano en la puesta en marcha de más de quinientos microrreemisores rurales de televisión. En los últimos tiempos, y como director técnico de Sointel –Soluciones Inalámbricas de Telecomunicaciones– montó un buen número de redes y puntos Wifi, siendo la más grande de todas ellas la realizada en el Ayuntamiento de A Estrada, un proyecto pionero del que se benefician unos tres mil usuarios de cincuenta y dos parroquias de su querida tierra natal.

Estas actuaciones, a las que hay que añadir la utilización de satélites y todos los recursos tecnológicos presentes en el mercado, junto con su experiencia de más de veintincinco años en el mundo de las telecomunicaciones en Galicia, han convertido a Modesto Pena en un profundo conocedor de los sistemas de comunicación autonómicos y locales, en muchos de los cuales llegó a participar en su nacimiento.

Pese a que pasó algunos años en el Seminario Menor de Belvís, que para algo tiene dos tíos sacerdotes, uno de ellos su padrino, la verdad es que la afición por la técnica era algo que le acompañó desde niño. Tenía pocos años cuando montó su primera emisora de radioaficionado. Quizá influyó en ello, piensa, el hecho de que su padre fuera electricista de Fenosa, la existencia de una emisora parroquial en A Estrada, o la tienda de electrónica de Isla, donde pudo aprender y practicar. Lo cierto es que, con 19 años, ya trabajaba en el montaje de emisoras de radio.

Piensa que la radio por Internet supera con mucho las prestaciones de la radio digital. La solución, dice, es la banda ancha Wifi o Wimax, sin hilos, que tiene la ventaja, frente al ADSL actual, de no necesitar postes ni cables, pues funciona como un teléfono móvil. Así no harían falta receptores específicos de radio, que puede escucharse por el móvil, una PDA, o cualquier otro dispositivo inalámbrico. Por eso, entiende que la radio digital nace muerta, como la propia TDT, que es, asegura, un sistema superado. A su juicio, la orografía gallega ya no es un obstáculo para las emisiones, siempre que se disponga de una red inalámbrica de banda ancha.

Por lo demás, cuando su trabajo como técnico de retransmisiones de la RAG se lo permite, a Modesto Pena le gusta bucear en la ría de Arousa y navegar con Marga, su esposa, y con sus hijos, Nacho y Carmen, en su embarcación Breogán, que tiene un motor de 280 caballos. Eso sí, con el mar en calma.

 

Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción: ‘Suzanne’ de Leonard Cohen.
Disco: ‘Tribute to Bob Marley’.
Película: Cualquiera de la saga de Indiana Jones.
Libro: ‘Walden II’ de Skinner.

GASTRONOMíA
Vino: Rioja.
Queso: Mejor, doble ración de membrillo.
Plato: Jibia con arroz negro.
Restaurante: A Madalena, de O Pino.

OCIO
Automóvil: Citroën.
Deporte: La pesca submarina.
Televisión: ‘El gato al agua’, de Intereconomía.
Radio: Radio Galega Música.
‘Hobby’: Navegar en aguas tranquilas.

LUGARES
Para vivir: El Caribe.
Para veranear: Ría de Arousa.
Ciudad: Compostela.

NOMBRES PROPIOS
Político: Manuel Fraga.
Deportista: Fernando Alonso.
Escritor: Rosalía de Castro.
Modisto: Caramelo

ESTACIÓN
La primavera, porque renace la vida y por la variedad de colores del entorno.

FRASE O REFRÁN
Sonríe siempre para no dar a los que te odian el placer de verte triste y para dar a los que te aman el placer de disfrutar de tu sonrisa.

  

24 may 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito