Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
investigación de la USC

Los monasterios de la Ribeira Sacra también quieren ser Patrimonio de la Humanidad

"Se trata de un valor potencial en el sector turístico y en el desarrollo de la comarca", explicó el coordinador del grupo y decano de la Facultad de Historia

El grupo de Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se encuentra estudiando los dos monasterios con "más peso en el conjunto de Galicia", el de San Estevo de Ribas de Sil y el de Santa María de Montederramo, ubicados en los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín y Montederramo.

El fin de esta investigación, según indicó la USC en un comunicado, es apoyar una posible candidatura como Patrimonio de la Humanidad. "Se trata de un valor potencial en el sector turístico y en el desarrollo de la comarca de la Ribeira Sacra", explicó el coordinador del grupo y decano de la Facultad de Geografía e Historia, Juan Manuel Monterroso.

"Estudiamos estos monasterios desde el punto de vista histórico-artístico y como ejes de actividad de la zona", precisó el docente, tras señalar que el primero funciona como parador e iglesia parroquial y el segundo, como iglesia parroquial y colegio de educación primaria.

Además, se mostró convencido de que esta "acumulación de conocimiento", tras 15 años de investigación, será "de interés" para defender la propuesta de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. De igual modo, consideró que estos datos ayudarán a otros profesionales a desarrollar proyectos para mejorar las "futuras explotaciones" de los monasterios y para optimizar su conservación.

Por el momento, el grupo de investigadores ha constatado "grandes similitudes" entre estos monasterios gallegos y otros de la misma orden en el resto de España. Todos los resultados del estudio se publicarán en la obra 'Pedra sobre auga', que contará con la colaboración de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

A mayores de esta línea de trabajo subvencionada por el Ministerio de Cultura, el mismo grupo de investigación trabaja en coordinación con biólogos de la USC para llevar a cabo el mapa de riesgo de las pinturas murales de toda la Ribeira Sacra. Esta iniciativa cuenta con fondos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

 

08 mar 2010 / 19:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito