Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 marzo 2021
02:00
h

Montañas do Courel ya es Geoparque Mundial de la Unesco

    Montañas do Courel ya es Geoparque Mundial de la Unesco. Los concellos que lo conforman -Quiroga, Folgoso y Ribas de Sil- recibieron ayer la confirmación oficial tras meses luchando por conseguir un reconocimiento que pretende poner en valor y rentabilizar los extraordinarios recursos geológicos y mineros de esta comarca del sur de Lugo, en la que destacados geólogos sitúan el origen de Galicia. La decisión fue tomada por la ejecutiva de la Unesco durante una reunión celebrada en París. Se trata del primer geoparque del noroeste de España.

    La propuesta con la que los tres municipios de la montaña lucense buscaron la categoría de geoparque mundial identifica casi un centenar lugares de interés -97 exactamente- que contribuyen a explicar contextos tectónicos de relevancia internacional. Entre éstos destacan cuatro fenómenos: el orógeno Varisco Ibérico, las sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior y medio; la red fluvial, rañas y relieves apalachianos del macizo ibérico y los sistemas kársticos en carbonitas y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.

    En el primer caso se encuentran el pliegue de O Courel y los parásitos antiforma en Vilachá, fallas tardivariscas y metamorfismo con andalucita, entre otros. En el segundo grupo destaca el anticlinario seo arnadelo y monoclinal de Seoane-Oencia, el sinclinal de Courel o vestigios fósiles. Las cascadas, valles y encajonados se encuadran en el tercer grupo, mientras que las cuevas, simas, exokarst y yacimientos paleontológicos forman parte del cuarto apartado.

    Entre los fenómenos del mundo geológico de relevancia nacional sobresalen el glaciarismo, las cuencas cenozoicas con mineralizaciones de oro y las mineralizaciones de hierro, plomo-cinc, antimonio y oro nativo.

    Las tierras que conforman el geoparque son algo así como el centro original de Galicia. El prestigioso geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, colaborador en el proyecto de Montañas do Courel, en sus lecciones didácticas sobre tectónica galaica siempre recomienda visitar el pliegue de O Courel por ser un ejemplo de lo que emergió de las aguas en el gran choque continental de hace 350 millones de años y que dio lugar al nacimiento de Galicia,cuando el resto de España todavía estaba bajo el mar.

    El proyecto de Montañas do Courel nació ya en el 2009 con un proyecto Leader de cooperación interterritorial.

    11 abr 2019 / 22:53
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito