Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
CONCURSO

Monumento dedicado a la fundación de Lugo

El escultor Ramón Conde fue el ganador de la convocatoria realizada por el organismo municipal

Una escultura del artista Ramón Conde, que representa la orden del emperador Augusto a Paulo Fabio Máximo para la creación de Lucus Augusti, fue la elegida ayer por el jurado como monumento que conmemorará el acto de la fundación de la ciudad de Lugo.

Al concurso convocado por el organismo municipal, dentro de la campaña Lugo, ponte bonito, concurrieron tres trabajos de muy diferente factura. El jurado, para la elección del ganador, valoró el poder figurativo de la composición de Ramón Conde, titulada Arco do triunfo.

El premio para el ganador consiste en el encargo de realización de la obra por un máximo de 103.000 euros.

La comisión de estética del jurado estuvo integrada por el alcalde lugués, José López Orozco; la delegada de Cultura y Turismo, Concepción Burgo; el vicerrector del campus lucense, Carlos Herrero, junto con el ingeniero municipal, un representante de cada grupo político que integra la Corporación y sendos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Escuela de Artes y Oficios.

El regidor de la ciudad de la Muralla, López Orozco, puso de relieve en la lectura del fallo del jurado que "aínda que as tres obras presentadas teñen un gran mérito artístico, a de Conde representa mellor a homenaxe que Lugo quere rendir ó fundador da cidade".

La escultura, con unas figuras de dos metros de altura, que van sobre un pedestal de un metro de alto, se situará en las proximidades de la plaza Mayor.

El mandatario lucense declaró que el organismo local está valorando la posibilidad de adquirir también la segunda estatua más votada del concurso, una obra de Leandro Seixas, para su ubicación en otro lugar de la ciudad de la Muralla.

EL DATO

Una de Ánxel Fole

Ramón Conde es un reconocido escultor, que cuenta con obras en las principales ciudades gallegas. En la capital lucense hay además una salida de su taller dedicada a Ánxel Fole .

26 sep 2006 / 02:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito