Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
11:31
h
turismo

Muros acoge uno de los molinos de marea más grandes de España

O Pozo do Cachón data del primer cuarto del siglo XIX // Se comenzó a rehabilitar en 1990 y hoy está reconvertido en centro cultural y es un atractivo turístico.

Muros cuenta con numerosos molinos dispersos por todos el municipio, aunque de una manera especial se deben citar los localizados en los lugares de Serres y Torea, por estar en funcionamiento hasta hace muy pocos años. Característica común en ellos es la estructura de planta rectangular en la que se combina la cantería y la albañilería.

Pero de cualquier manera, la obra culminante en este sentido sería el molino de O Pozo do Cachón, situado en la parroquia de Serres. Se trata de un molino de marea construido en el primer cuarto del siglo XIX que se comenzó a rehabilitar en el año 1990, por iniciativa del Ayuntamiento y bajo proyecto del arquitecto Jesús Anaya Díaz.

Su importancia estriba en que es uno de los molinos de esta tipología más grandes de España y sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico, artístico y cultural, formando parte de la historia local de esta tierra. Su planta es rectangular alcanzando un gran desarrollo longitudinal, en la que se diferencia la zona de molinos propiamente dicha y la parte que antiguamente estuvo dedicada a almacén. En esta última parte funcionaron a primeros de siglo, por iniciativa de Abelardo Dubert, los Baños de Santa Rita, una casa de baños especializada en la curación de enfermedades a base de baños templados de algas y agua marina.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

02 ago 2015 / 20:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito