Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
22:22
h

El Museo del Prado difunde al Mestre Mateo

El Museo Nacional acogerá a partir del 29 de noviembre una muestra de diez esculturas del artista y un pergamino// Son obras propiedad de la Catedral y de coleccionistas que se reúnen por primera vez fuera de Galicia// El deán sostiene que se trata de "un fito" para el legado mateano texto Arturo Reboyras

Diez esculturas del célebre Mestre Mateo viajarán a Madrid para la exposición temporal que acogerá el Museo Nacional del Prado a partir del próximo 29 de noviembre. Se trata de una muestra monográfica integrada por piezas de la colección permanente de la Catedral compostelana y también por otras que atesoran coleccionistas particulares, "unha composición marcada pola excelencia das obras reunidas e por tratarse da primeira vez que se poderán ver reunidas desde a súa desaparición da fachada mateana do Pórtico da Gloria", señalaron desde la Real Academia Galega de Belas Artes, una de las instituciones participantes en la organización de la exposición.

El proyecto fue presentado en la mañana de ayer durante un acto celebrado en la Sala Capitular de la Basílica compostelana que estuvo presidido por el deán Segundo Pérez, quien subrayó que la muestra en el Prado "marca un fito importante" para la obra del Mestre Mateo, dado que permite exportar por primera vez la figura del artista al plano internacional. En la misma línea se manifestó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien destacó la "pegada incuestionable" de la obra mateana en la historia del arte. "Non hai mellor institución que o Museo do Prado para a promoción da figura do Mestre Mateo", señaló también el representante de la Xunta, otra de las instituciones que impulsaron este proyecto, que, según Rodríguez, tiene el éxito garantizado. "Contribúe a xerar unha sinerxia entre institucións e a presentar ao mundo todo o bo que ten Galicia", dijo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

05 oct 2016 / 22:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito