16:11

“De Música e Musas”: “Escola Berenguela” en la “Libraría Couceiro”

Conmemoración del cincuentenario de la Libraría Couceiro con la participación de la “Escola Berenguela” en su propio espacio-19´00 h.-, en una forma de concierto-performance, al que pondrá hilo conductor Xelís de Toro, especialista en filoloxía galega y con larga experiencia como lector en las Universidades de Birmingham 1991-3 y Oxford-1993-7, y dinamizador de Ediciones Positivas con Francisco Macías. En su haber, títulos como “Non hai misericordia”, “Terminal” y “OS saltimbanquis do Paraiso”, entre otras iniciativas. El programa de la tarde, se anuncia precisamente como “De Música e Musas”, en el que se comprometen musicalmente los chelistas Millán Abeledo y Fernando Santiago, con alumnos de la propia “Escola Berenguela”, para desgranar un ramillete de obras que abarcan desde barrocos como Haendel, J.S. Bach, Gabrielli o Boccherini, hasta John Williams y Manuel López Jorge. La “Libraría Couceiro” también está incorporada a las actividades de homenaje a “Zeca” Afonso que se vienen ofreciendo estos días, y al que nuestra Banda Municipal también rindió memoria en el Teatro Principal, con la formación “Canto D´Aquí”, que dirigía Filipe Cunha, culminado la sesión con “Grândola Vila Morena”, que volvió a escucharse el jueves 25, en la Fundación Eugenio Granell, Para el lunes, la “Libraría Couceiro” acogerá la presentación del libro-disco “José Afonso ao Vivo”, de José Moças.

Música para chelos encabezada por los profesores Millán Abeledo y Fernando Santiago, acompañados por alumnos del aula del instrumento. Millán y Fernando, estuvieron en el concierto de apertura de curso de la “Berenguela”, interpretándonos obras de J.J. F. Dotzauer, J.S.Bach, un fado popular, convenientemente transcrito, “Foi Deus” y D. Popper Millán, como miembro del “Cuarteto Novecento”- con Ildikó Oltai, Irina Gruia y Ioanna Ciobotaru-, participó en el ciclo “As grandes compositoras dos séculos XIX e XX”, con obras de Teresa Carreño, Germaine Tailleferre y Susan Spain-Dunk. Fue alumno de Tatiana Cucerenco y Vera Kolar, antes de seguir en el “CSMA” (Zaragoza), con Ángel Luís Quintana y Barbara Switalska y en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía”, con Natalia Shakhovskaya además de una ampliación en la “Musikhochschule Lübeck”, con Troels Svane. Es fundador del “Bambú Ensemble” y del “Dúo Gamma”, tras haber sido miembro de la “JONDE” y colaborador de primeras orquestas. Fue becado por la “Fundación BBVA” y por la “Fundación Segundo Gil Dávila”. Desde 2014, es miembro de nuestra “RFG”, actividad que comparte, en lo docente, con la propia “Escola Berenguela”. Otra iniciativa a tener en cuenta, es el curso estival “Airas Nunes”, que viene realizándose desde hace tres años.

Fernando Santiago, participó en el excelente ciclo “Polifonía Oculta”, dedicado a las “Suites para chelo” de J.S.Bach, de las que ofreció la “Suite nº 2, en Sol M. BWV 1007” y la “Suite nº 2, en Mi b M. BWV 1010”, en ese monográfico bachiano en el que también tuvieron cabida las “Sonatas y partitas para violín solo”. Fernando estudió en el “Real Conservatorio de La Haya, con Lucía Swarts, Dmitri Ferschtman y Anner Bylsma, consiguiendo en 2013 la Licenciatura de Honor. Se trasladó a Japón, especializándose en violín barroco con Hidemi Suzuki, en la “Universidad de las Artes” de Tokyo. La nómina de músicos con los que pudo intercambiar pareceres, abarcan desde Chiara Banchini, Vera Beths, Emma Kirby, Barthold Kuijken, Alfredo Bernardini, además de orquestas especializadas en repertorios historicistas. Imparte cursos y masters, con mayor presencia en nuestra C.A. y Portugal. Desde 2016, es profesor de chelo barroco en la prestigiosa “Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo” (ESMAE), de Oporto.

Más recientemente, contamos con el chelista en el ciclo todavía en curso, “Le Nuove Musiche”, del que queda un concierto, y en el que en diciembre pasado, ocupó la sesión dedicada a la “Música intrumental do século XVII, Bolonia e Venecia”, en la que también estuvieron la soprano Ana Vieira, el flautista Pedro Salvador y el tiorbista Hugo Sánchez. En programa para esa fecha, una muestra variada, con abundancia de piezas de Claudio Monteverdi, G.A. Leoni, Tarquinio Merula, G.B. Buonamente, Girolamo Frescobaldi, A. Piccinini, G.P. Palestrina, y la venerada Barbara Strozzi. En resumen, piezas instrumentales y “canzone”.

Las formaciones con chelo no suelen ser tan frecuentes, pero comenzaron a tener cierto protagonismo con “Conjunto Ibérico de violonchelos”, promovidos por Elías Arizcuren, maestro que había seguido la escuela de Gaspar Cassadó, ya desde sus comienzos en Italia y que mantendrá posteriormente en España. Sucedió a Alfredo Larrocha, como catedrático en el “Conservatorio de San Sebastián. Un gran especialista en el repertorio de música de cámara, de nuestro país, fue también chelista de la orquesta del “Teatre Liceu” de Barcelona y en la “Gulbenkian” de Lisboa. La saga familiar tendrá refrendo en su propio hijo, que se añade a la estela de grandes chelista, como por ejempo Marçal Cervera, alumno también de Gaspar Cassadó y Tortelier, y que llegó a ocupar la cátedra de nuestros “Cursos U. I. de Música en Compostela”. En falta se echará una vida regular sobre las prestaciones debidas a este instrumento.

26 abr 2019 / 20:50