Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
torneo del ko

Nace la Copa Xunta como exaltación de los equipos gallegos

Los equipos de Primera, Segunda y Segunda B, además del Lugo, que acude en calidad de invitado, participan en este certamen ·· Una comisión decidirá el calendario del campeonato ·· La primera fase se jugará por el sistema de liguilla

    Galicia cuenta desde hoy con su particular torneo del KO. La Consellería de Cultura e Deportes, la Federación Gallega de Fútbol y los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B han unido fuerzas y compromisos para poner en marcha la I Copa Xunta de Galicia, una iniciativa que busca revalorizar y subrayar el potencial de este deporte en la comunidad autónoma. La conselleira Ánxela Bugallo; el director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez; y el presidente de la FGF, Julio Meana, avalaron ayer el éxito de un proyecto del que aún se desconocen las fechas para su celebración.

    Ése será el principal obstáculo a la hora de dar el pistoletazo de salida al campeonato. La presencia de los siete principales conjuntos del país -Deportivo, Celta, Racing de Ferrol, Ourense, Pontevedra, Celta B y Negreira- además del Clube Deportivo Lugo -que llenará el vacío de representantes de la provincia lucense- complican la señalización de un calendario, aunque los organizadores tienen previsto formar una comisión de trabajo con todos ellos para subsanar estos inconvenientes. "Lo que nos interesa es que los clubes tengan la mejor situación posible para que sus calendarios no se vean obstaculizados por este tipo de cuestiones", matizó Ánxela Bugallo.

    Los grandes protagonistas

    "Este torneo supone para nosotros un paso más en la medida que pretendemos que la importancia que tienen los clubes de fútbol en Galicia esté realmente valorizada y representada como tiene que ser", añadió la conselleira. "Todos estamos orgullosos del número de equipos que tenemos en Primera, en Segunda y en Segunda B, pero en la realidad dar un paso como éste significa darles el espaldarazo final para que ellos tengan una capacidad para hacer algo que también se está haciendo en otros lugares como Cataluña", reiteró.

    "Estamos convencidos de que será una competición que al público también le será interesante, sobre todo porque vamos a poder dilucidar al campeón de Galicia, por así decirlo", destacó el director xeral para o Deporte. Santiago Domínguez fue el encargado de explicar las bases de esta competición, que dividirá a los 8 conjuntos en dos grupos por proximidad geográfica -en el Grupo A jugarán el Deportivo, Racing, Negreira y Lugo; y en el B el Celta, Ourense, Pontevedra y Celta B- y cuya primera fase se desarrollará por el sistema de liguilla a un solo partido en el campo de juego del equipo de inferior categoría. En caso de que sean de la misma categoría el partido se disputará en casa del equipo que consiguiera menor clasificación en su respectiva competición, bien al final de la temporada o bien en el momento de disputarse el torneo.

    Además, pasarán a las semifinales los dos primeros equipos de cada grupo -se cruzarán entre sí- y por sorteo se establecerá si se celebran en el campo de Riazor o de Balaídos. El terreno de juego que no albergue las semifinales será el escenario de la final.

    18.000 EUROS FIJOS

    El vencedor se embolsará 60.000 euros

    Los equipos recibirán una cantidad fija por participar de 18.000 euros. Después, según su rendimiento, se repartirán premios de 24.000 euros para los semifinalistas, de 36.000 euros para el subcampeón y de 60.000 euros para el vencedor del campeonato, dando por sentado que estas cantidades no son acumulables a los 18.000 euros que les corresponden por el hecho de participar. Además, tanto las taquillas como la publicidad que se pueda gestionar por parte de los clubes serán íntegramente para las entidades en las que se jueguen los partidos .

     

    LAS CLAVES

    El próximo año, para los juveniles

    Santiago Domínguez anunció ayer que la intención de la Consellería de Cultura e Deportes es poner en marcha el próximo año, además de la Copa Xunta de Galicia para clubes, una gran Copa Xunta de Galicia para los juveniles de base de todo el país.

     

    Hay que dignificar todos los torneos

    El director xeral para o Deporte señaló que se reunirá con el resto de las federaciones deportivas para "establecer un sistema más o menos unánime que dignifique y valorice un torneo cuando se le llame Xunta de Galicia" .

    CLAVES "

    Bugallo: "Todos los aficionados van a poder disfrutar ahora del buen fútbol que

    se hace en Galicia"

    Julio Meana: "Los gallegos y la gente del fútbol nos debemos sentir orgullosos y defender el proyecto".

    26 abr 2006 / 21:05
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito