Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
19:10
h

"Nadie cuestiona un varón asertivo y con ideas claras"

Ante las desigualdades, y en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, las investigadoras se muestran esperanzadoras con el problema

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de esta celebración es lograr la inclusión de las féminas en este mundo y romper así con la brecha de géneros.

Aunque la proporción de los varones varía según la especialidad, generalmente son ellos los que consiguen establecerse como investigadores independientes, existiendo en los puestos altos una desigualdad marcada. "La mujer está obligada a demostrar su valía mucho más que sus compañeros varones, pero justo por eso el reto se hace más deseable", asegura Ángeles López, profesora de Física atómica, molecular y nuclear de la USC.

Muchas han sufrido situaciones de desigualdad en sus puestos de trabajo, pues se tiende a menospreciar el papel de la mujer como líder, y todavía más cuando eres joven. "Nadie cuestiona a un hombre autoritario, asertivo y con las ideas claras. A nosotras eso nos pasa siempre", señala Ceres Fernández, investigadora del Grupo de Medicina Xenómica del IDIS.

Ambas reconocen que las decisiones personales también pesan en esta carrera, especialmente a ellas. "Las mujeres seguimos teniendo el papel social de cuidadoras", dice López Agüera, idea que reafirma Fernández Rozadilla, ya que "en el momento en el que aparecen los hijos, esa situación es insostenible a no ser que tengas una pareja que aporte tanto o más que tú al cuidado, y ese sacrificio muchas veces lo acabamos afrontando nosotras en detrimento de nuestra realización profesional".

Respecto a igualar condiciones y oportunidades entre los dos sexos, la respuesta de las científicas es esperanzadora. "Todo depende de lo que nos esforcemos por educar en el feminismo. En el caso de la ciencia en particular debemos seguir visibilizándola con días como el de hoy y acabar con los estereotipos y las connotaciones sociales", comenta Úrsula Martínez, investigadora en el ámbito espacial.

A pesar de que todavía queda camino por recorrer, las tres mujeres confían en que este problema llegará a solventarse en un futuro.

10 feb 2020 / 21:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito