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Navantia-Ferrol iniciará la segunda fragata F-110 en el otoño de 2023

Se mantiene febrero de 2022 para el corte de chapa de la primera // La tercera unidad comenzaría en enero de 2025 // Cinco buques de oro

¿Sueñan los ferrolanos con barcos? Hasta en lo más profundo de la noche, las sirenas agitan sueños y pesadillas. Y ahora la ciudad quiere empezar cuanto antes las F-110. Sin embargo, tal y como adelantó este diario, la primera de las novísimas fragatas para la Armada española se iniciará aún en febrero de 2022. Para esa fecha se mantiene el corte de chapa, según la programación de Navantia. La construcción de la segunda fragata comenzaría en el otoño de 2023. Y la tercera queda para enero de 2025.

En la última semana de la campaña electoral de las Generales, se firmaban los contratos (orden de ejecución) entre Ministerio de Defensa y Navantia. Ya al día siguiente, la empresa pública facturaba casi 24,7 millones de euros gracias a esa rúbrica. En la factoría, la puesta de quilla de la primera F-110 (o literalmente F-111) se prevé para el último trimestre de 2023. La botadura sería a finales de 2024, y la entrega sobre noviembre de 2026.

En cuanto a la segunda fragata o F-112, podría iniciarse entre octubre y noviembre de 2023. La puesta de quilla llegaría a finales del primer trimestre de 2025. La botadura se celebraría antes de mediados de 2026. Y la entrega se prevé para mediados de 2028. Llegamos a la tercera F-110 o F-113. El inicio se programa para principios de 2025, la puesta de quilla para la primavera de 2026. La botadura a mediados de 2027. Y la entrega para mediados de 2029.

El cuarto buque de este programa para la Armada española ejecutaría su corte de chapa en los primeros meses de 2026. La puesta de quilla llega a mediados de 2027, la botadura hacia otoño de 2028. Y la entrega está prevista para mediados de 2030.

Por último, la quinta fragata o F-115 se iniciaría en el primer trimestre de 2027. La puesta de quilla llegaría a finales de 2028. La botadura se programa para finales de 2029 y la entrega en el último trimestre de 2031.

Según el cronograma, en cada navío se emplearían cuatro años de construcción. El período de mayor actividad corresponde al año 2026, cuando habrá en las gradas hasta cuatro barcos en ejecución. Pero entre 2025 y 2029 siempre habrá tres buques.

En busca de un AOR

•••Tras el próximo verano, Navantia finalizará en Ferrol el encargo de dos buques de apoyo logístico para la Marina australiana. Pasarán entonces casi dos años y medio hasta el inicio de la primera fragata F-110, y hasta entonces no hay más encargos. Ante esta situación, los trabajadores reclaman el encargo de un nuevo AOR para la Armada española. Navantia también aspiraría a su ejecución, pero faltaría el apoyo del Gobierno central. El comité de empresa defiende férreamente este proyecto, ya que podría iniciarse de inmediato: la ingeniería estaría finalizada, pues se tomaría de buques similares como el 'Patiño' o el 'Cantabria'. Además, la Armada necesitaría renovar al primero de ellos.

04 may 2019 / 20:59
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