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¿Por Navidad en casa y cerca de la brasa? Ni en broma, toca viajar

El Celta y las Cíes. ¿Se conocía mucho más de Vigo fuera de Galicia hasta que Abel Caballero iluminó la ciudad hasta el infinito? Si antaño se volvía a casa por Navidad, ahora lo suyo es pasar por la urbe olívica, siempre sin desdeñar otros muchos destinos que tiran del mismo filón, el espíritu navideño en plena efervescencia

Las cifras mandan. Más de 170.000 personas acudieron al encendido del alumbrado navideño en Vigo del sábado de la semana pasada, si atendemos a los datos del consistorio. La ocupación registró récords, según la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi), superando el 90 % no solo hace una semana, también en este fin de semanas y los dos primeros sábados de 2020, registros que pulverizan los de las fiestas de hace un año y que certifican que estos diez millones de leds iluminan ya la cita con más tirón de la ciudad.

Si los cruceros que allí atracaban enviaban a todos sus pasajeros a visitar Santiago, mientras Nigrán o Baiona le birlaban a los amantes de la playa, el llamado turismo de luces convierte a la ciudad más poblada de Galicia en foco de atracción por sí misma.

Roberto Horta, director de Infinita Eventos, agencia con sede en Santiago que lidera el sector de la venta de viajes online en Galicia, asegura que el turismo en estas fechas supone hasta el 20 % de su facturación anual: "Para nosotros esta época es muy importante. La mayoría de las agencias refuerzan la temporada de verano y consideran temporada baja el resto del año. Esto nos ayuda a vender en una época de pocas reservas", nos explica.

Basta mirar escaparates y catálogos de viajes de las agencias para ver que, más allá de dar la oportunidad de escapar del frío y la lluvia, la oferta es cada vez más navideña con escapadas y cruceros fluviales para ver los mercados de Navidad de Europa, visitas a las nevadas Laponia o a Suiza para conocer en persona Papá Noel o un surtido de parques temáticos navideños.

En el calendario se marcan dos intervalos clave para la temporada navideña: el Puente de Diciembre y Fin de Año. Y los destinos, tal y como cuenta Roberto, son diferentes. Aunque se viaja en toda época navideña, las fechas fuertes son las citadas. En el caso del puente que une el Día de la Constitución (6) y el de la Inmaculada (8) "a la gente le encantan las escapadas por Europa, para disfrutar sobre todo de los mercadillos navideños, y en Fin de Año y Navidad se busca sobre todo sol y playa, a destinos como Canarias o el Caribe", señala.

En la elección quizás tenga mucho que ver que en España, al contrario que en el resto de Europa, se prolonguen las fiestas navideñas gracias a los Reyes Magos, pues con la llegada de enero lo cierto es que ya no hay mercados que visitar ni luces que ver traspasadas nuestras fronteras. O eso era lo que ocurría hasta ahora, pues nuestro vecino Portugal ha tomado buena nota.

Nuestros vecinos son los reyes del turismo familiar con sus parques temáticos navideños y los gallegos respondemos masivamente a su llamada. Entre ellos, la estrella que brilla con más fulgor es, sin duda, la de Perlim, parque temático de navidad ubicado en Santa Maria da Feira, a menos de media hora de Oporto.

Más al sur, y también en un entorno medieval, se levanta la Vila Natal de Óbidos, otro punto de atracción para las familias gallegas. No obstante, a ambos, a Perlim y a Óbidos, les ha salido un duro competidor este año. Se llama Capital do Natal, se inauguró ayer en Algés, en los alrededores de Lisboa, y se presenta como el parque temático de Navidad más grande de Europa. Entre sus atractivos, contará con pistas y toboganes de hielo y hasta con una cúpula en la que se provocarán las condiciones necesarias para crear nieve auténtica con el confesado objetivo de transportarnos a la magia de las navidades con manto blanco. Las agencias, como no podía ser menos, ya han lanzado sus paquetes. Infinita Eventos y Viajes lo ha hecho, por ejemplo, con una promoción especial con motivo del Black Friday.

EXTENSIÓN DE FECHAS. Como decíamos anteriormente, Portugal se adapta a las necesidades españolas y así, si Perlim cerraba sus puertas hasta ahora el 30 de diciembre, este año por primera vez permanecerá abierta hasta el 5 de enero. Capital do Natal se estrena ya con un calendario que abarca hasta el 12 de enero. Porque, además de a los visitantes que contratan un paquete, hay que sumarles todos aquellos visitantes patrios que se apuntan a las numerosas excursiones en autobús que ofrecen tanto las propias agencias como todo tipo de asociaciones.

En España, poco a poco, también va ganando terreno este tipo de iniciativas. Desde Madrid, el alcalde se ha atrevido a echarle un pulso a su homólogo vigués. Al margen, a propuestas clásicas como Cortylandia -espectáculo que El Corte Inglés lleva poniendo en escena en Navidad desde hace 40 años- o el Circo Price, la gran novedad de la Navidad 2019 son Las luces del Real Jardín Botánico, un montaje que promete convertir este espacio en un "cuento de hadas con luces navideñas y originales figuras de luz", a semejanza de los botánicos de ciudades como Londres o Berlín.

Pese a la atracción que causa la capital española para escapadas en esta época, sobre todo en el Puente de Diciembre, la navidad en la comunidad madrileña lleva escrito en letras mayúsculas el nombre de Torrejón de Ardoz. Tanto es así que las 'Mágicas Navidades' de Torrejón han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico y el municipio se ha ganado el derecho a ser considerado 'capital europea de la navidad' gracias a más de centenar de actividades y atracciones o un espectáculo de música y luz que se vende como "único en Europa". No es de extrañar que concite multitudes teniendo en cuenta que, además, casi todo puede disfrutarse gratuitamente. Lo paradójico del caso es que Alcalá de Henares, a menos de veinte minutos, intente robarle protagonismo como "Ciudad de la Navidad", ofreciendo también un mercado y diversas atracciones.

La polémica en la calle por las inversiones que suscitan esta fiebre navideña está servida. Aunque a Vigo, al menos económicamente, parece compensarle el despliegue. El coste de 1,1 millones de euros en este impresionante despliegue se habría amortizado, si hacemos caso al alcalde olívico, ya el pasado fin de semana del encendido. La repercusión mediática ha sido, un año más, de escala mundial y abrumadora, desde medios generalistas a especializados en economía o nuevas tecnologías. ¿Y en qué se traduce tanto bombo y platillo? Más allá del puro márquetin e imagen de ciudad iluminada, en visitantes. En ingresos turísticos récord.

El año pasado ya había sido una Navidad histórica en Vigo, con más de dos millones de visitas y 25 millones de euros de negocio estimado que en la presente edición se prevén superar con creces, multiplicando por más de veinticinco el coste de la inversión municipal en alumbrado.

La ocupación hotelera media fue del 85 % en fines de semana y del 67 % en el conjunto de la campaña navideña, 30 puntos porcentuales más que en 2017. Las ventas de la hostelería aumentaron más del 50 %. Este año se espera superar también la afluencia de más de 250.000 vehículos que entraron a la urbe el pasado año e igualar la ocupación del 100 % en los trenes, navieras con más pasajes que nunca y vuelos con casi todas las conexiones con destino Peinador repletos, muchos de ellos reforzados en plazas

¿Es o no positivo? ¿Cómo lo ven en una agencia de viajes? "Todo lo que sea promocionar el comercio y el turismo de una ciudad siempre es bueno aunque al final son las autoridades las que tienen que determinar si es rentable o no tal inversión con el dinero público", afirma el director de Infinita Eventos.

ALTERNATIVAS. Si lo que deseamos es precisamente huir de la vorágine navideña, siempre hay opciones. Y muy atractivas. "Los gallegos pondrían en el top 10 a Canarias. Es un destino todavía muy económico y con gran variedad de conexiones desde los aeropuertos de la comunidad. Su buen clima a lo largo del año hace que se anime mucha gente, cansada de los duros inviernos de lluvias", señala Roberto Horta. Pero estos últimos años "está subiendo también mucho la demanda a destinos alternativos de playa como Cabo Verde o Túnez y a países que estaban de capa caída como Egipto y Turquía".

Con temática navideña tres de cada 5 viajes

En los últimos años se ha convertido en tendencia el turismo de luces. Se trata de destinos en los que los turistas encuentran calles bajo un manto de luces, decoración navideña o incluso mercados típicos navideños. Concretamente, 3 de cada 5 viajes que se organizan para la temporada de Navidad tienen como valor principal de decisión la temática navideña. No sólo se busca un destino navideño sino uno en el que la oferta de servicios sea amplia.

El encendido de Navidad marca el inicio de la temporada de viajes y turismo navideño, y este año se prevé que el número de turistas en España y hacia Galicia aumente con respecto a otros años.

Según datos de Cohosting, startup que predice lo que los viajeros contratarán durante su alojamiento en hoteles, estos turistas gastarán hasta un 38 % más a lo largo de la campaña navideña, que es el momento del año que más servicios extra se contratan.

MÁS GASTO EN LOS CONCELLOS POR CONTAGIO

Ningún concello llega al gasto de Vigo y sus 1,1 millones en alumbrado y animación navideña. De Santiago, tercera, conocíamos que rozaría los 216.000 euros, más del doble que en el último año con bastón de mando de Compostela Aberta. El caso es que como certificó el periódico Praza Pública (Praza.gal), suben casi todas las urbes, con A Coruña segunda con 335.000 euros y Ourense cuarta, con 174.000.

PERLIM, faro luso en estas fiestas

Infinita Viajes envió el año pasado a Perlim a más de medio millar de clientes con diversos paquetes que ofrecen desde solo alojamiento y entrada hasta los que incluyen cenas o estancias con piscina y spa. "Nuestro top en Navidad es sin duda el Parque de Navidad de Perlim, en el norte de Portugal. Tiene mucho éxito porque no hay nada que se le parezca en nuestro entorno. Se extiende por el castillo medieval, que en Navidad recrea diferentes zonas temáticas como Laponia o el Far West y cuenta con espectáculos durante todo el día. Como los hoteles de la zona están en temporada baja eso ayuda a que podamos vender a precios muy competitivos, que van desde los 32 euros por persona incluyendo alojamiento con desayuno y entradas al parque", afirma Roberto Horta.

Espectáculos itinerantes y de teatro musical, atracciones de feria, actividades de aventura como una minitirolina y una pista de trineos, talleres pedagógicos o un mercado de Navidad son algunas de las diversiones que ofrece Perlim, producto orientado a un público familiar y a todos los amantes del espíritu navideño.

30 nov 2019 / 20:56
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