Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Fernando Suárez Lorenzo

“La Noite da Informática es reflejo del relieve que las TIC tienen en la economía y en la sociedad”

Presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG)

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia cumple diez años. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo en el sector y en el propio CPEIG ?

Pues mucho más de lo que podemos pensar en un primer momento. Por ejemplo, hace justo 10 años apareció el primer iPhone, con el que se marcó un antes y un después en el uso de los smartphones y, en consecuencia, en la posibilidad de acceso a internet prácticamente en todo lugar y momento. Estos cambios tecnológicos han transformado radicalmente nuestra sociedad: la forma de relacionarnos, de hacer negocios, de estudiar, de comprar...

En estos años, el CPEIG se consolidó como un actor relevante ante Administraciones, empresas y universidades canalizando las demandas de los profesionales.

¿Qué retos se marca el CPEIG para la próxima década?

El principal es la regulación de la profesión. Es increíble que con el avance tecnológico que hay a nuestro alrededor y la importancia que alcanzan las tecnologías de la información a todos los niveles, la ingeniería informática siga siendo la única ingeniería, junto con la química, aún no regulada. Otro de los retos es avanzar en la igualdad de género en el ámbito tecnológico. Todo ello sin olvidar que la informática es, tal vez, la herramienta más democratizadora creada por el ser humano y es fundamental aprovecharla para construir una sociedad de la información centrada en la persona, inclusiva, y donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento.

La incorporación de mujeres es una asignatura pendiente. Pero estará conmigo en que la igualdad es más que una cuota.

Sí. De hecho, tenemos un sector muy masculinizado, con apenas un 17 % de mujeres, que coincide con las cifras de estudiantes en las titulaciones universitarias tecnológicas en nuestro país. Durante el desarrollo de esta profesión, han sido muchas las mujeres que han jugado un papel crucial.

Una sociedad como la nuestra no se puede permitir el lujo de prescindir del talento de la mitad de su población. Talento que ­además es aplicable a prácticamente cualquier ámbito de actividad ­profesional.

El Gobierno da el primer paso hacia la adecuada regulación de la Ingeniería en Informática... ¿Qué implicaciones tiene?

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

15 jun 2017 / 20:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito