Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 31 mayo 2020
09:13
h

El núcleo de Podemos en O Hórreo se postula para repetir en las listas

Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa, entre los 93 nombres que optan a un puesto // Un militante de Ourense da el paso como rival de Gómez-Reino

    El núcleo de Podemos Galicia en el Parlamento do Hórreo durante la última legislatura aspira a un puesto en las listas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 5 de abril. Se trata de Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa, que fueron diputados durante la última legislatura y cuyos nombres figuran entre las 93 personas que compiten para ocupar un escaño.

    Además, el actual secretario xeral de los morados en la comunidad y diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino no será, finalmente, el único que opte a ser cabeza de cartel. Al término del plazo para el registro de candidaturas, un militante de Ourense poco conocido hasta la fecha, Martín Bardelas, se postuló como opción para la Presidencia de la Xunta por Galicia en Común, fórmula bajo la que, previsiblemente, concurrirá Podemos Galicia de la mano de Esquerda Unida.


    Sin Carmen Santos ni Paula Quinteiro. El partido morado hizo públicos ayer los nombres de las personas que formalizaron su candidatura para las primarias, que concluirán el 27 de febrero, de la que se cae la también parlamentaria durante los últimos cuatro años y predecesora de Gómez-Reino en la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos. Tampoco figura Paula Quinteiro, miembro de Anticapitalistas, que abandonó Podemos hace unas semanas y que, ayer en declaraciones a la Radio Galega, expresó estar más cerca de unirse a la candidatura que promueve Anova que a la de Unidas Podemos para las autonómicas.

    Además de estos parlamentarios, también se presentan a las primarias la exconcejala en A Coruña por Marea Atlántica Rocío Fraga -que desde el pasado verano ejercía como asesora de Grupo Común da Esquerda en el Pazo do Hórreo- y David Bruzos, diputado en las Cortes por En Marea durante la efímera legisltura de la primera mitad de 2016 y candidato a la portavocía de En Marea en las polémicas primarias que terminaron por romper definitivamente al partido instrumental.

    Con el cierre de registro de candidaturas, que fueron verificadas a lo largo de la jornada de ayer, hoy domingo se abre el período de recogida de avales. El día 19 se publicarán las candidaturas definitivas, lo que dará comienzo a cinco días de campaña y debates entre las personas postuladas. Las votaciones se desarrollarán del 20 al 25 de febrero y, dos días más tarde, el 27; se conocerán los resultados definitivos.

    16 feb 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito