Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La nueva Facultade de Farmacia le costará a la USC algo más de veinte millones de euros

Se considera prioritaria la construcción del edificio // El Consello de Goberno de la institución aprobó ayer su Plan de Infraestruturas // Planea reducir la superficie construida en 25.000 metros cuadrados // Ahorrará gastos corrientes

    La Universidade de Santiago aprobó ayer en la reunión del Consello de Goberno su Plan de Infraestruturas, un proyecto "ambicioso, con visión global para medio y largo plazo", aseguró el rector, Antonio López, en rueda de prensa.

    Priorizará infraestructuras docentes y residencias y se plantea reducir la superficie construida de la institución académica para conseguir un ahorro de gastos.

    Las líneas generales del plan se asientan en la renovación y reordenación de espacios. Aquí se contempla la construcción del nuevo edificio de la Facultade de Farmacia, que sería la sede de estos estudios, pero también podría acoger en el futuro al alumnado de Enfermaría o algunos laboratorios de Medicina, ya que la arquitectura será modular y adaptable a diversas funcionalidades.

    Conformaría un área de Ciencias da Saúde dentro del Campus Vida.

    Su coste podría alcanzar algo más de 20 millones de euros -20.400.000-, teniendo en cuenta que el metro cuadrado construido rondaría los 1.700 euros según algunas estimaciones y la previsión es levantar una edificación de unos 12.000 metros cuadrados -en la actualidad son 17.000 los que ocupa-. Serían 5.000 menos.

    Para llevar a cabo esta empresa es necesario demoler el viejo edificio, en el que actualmente no hay docencia y con graves problemas de contaminación por hidrocarburos. La decisión de derruirlo y construir uno nuevo en vez de pensar en la rehabilitación se basa en que es más difícil y costoso descontaminarlo sin echarlo abajo.

    Otras actuaciones previstas en el Plan de Infraestruturas son la ampliación de Ciencias da Educación en el Campus Vida, para unificar con Maxisterio la actividad de la facultad en un único espacio físico, dejando libre a la vez el edificio de Xoán XXIII. Al resituar Enfermaría, situada actualmente en la misma avenida, quedaría libre la finca y permitiría la posibilidad de venderla como una manera de captar recursos.

    REHABILITACIÓN También se prevé, una vez descartada por completo la construcción de una nueva facultad de Medicina, la rehabilitación integral del edificio en el que se ubica, en San Francisco, así como otra construcción histórica como es Xeografía e Historia, también en pleno casco antiguo, y Químicas.

    Los Colexios de San Xerome y Fonseca serán sometidos asimismo a un lavado de cara con vistas a la celebración en el año 2021 del Xacobeo.

    Ya en el campus de Lugo, está previsto el traslado de la Facultade de Formación do Profesorado al campus universitario.

    Dentro de este ambicioso Plan de Infraestruturas aprobado ayer por asentimiento está prevista también la renovación y adaptación de espacios para unidades específicas de gestión en cada centro, así como situar en el campus universitario ciertos servicios y hacerlos de esta forma más accesibles.

    Pero el equipo de gobierno que encabeza Antonio López también quiere reducir en 25.000 metros la superficie construida. Los cálculos revelan que la media en gastos corrientes de cada metro cuadrado, esto es electricidad, calefacción, iluminación, limpieza y seguridad, ronda los cuarenta euros. El resultado de la multiplicación es jugoso: se ahorrarían un millón de euros.

    El objetivo comenzaría con la eliminación de los 5.000 metros cuadrados de Farmacia y, posteriormente, los de las facultades de Maxisterio y Enfermaría.

    El plan se trata, como lo calificó el rector compostelano, de una "hoja de ruta" cuyo primer destino sería Farmacia. Ahora, queda resolver el problema financiero y en esta línea manifestó su voluntad de iniciar un proceso de negociación con las administraciones estatal, autonómica y locales, así como con el Consorcio de Santiago para "hacerlos partícipes de este plan de necesidades".

    "Sabemos hacia dónde queremos ir y ahora toca cuantificar las necesidades y llevar a cabo las negociaciones", señaló.

    De hecho, ya destacó la línea de diálogo abierta con el Concello compostelano para humanizar el Campus Vida en cuestiones relativas a la movilidad, con mejora de viales y aceras, iluminación, seguridad o gestión de zonas verdes. En las conversaciones que mantienen figura el objetivo de liberar algunas zonas de aparcamiento en la Avenida Doutor Jorge Echeverri, que obstaculizan el tránsito de vehículos, especialmente autobuses.

    Otra de las actuaciones que prevé llevar a cabo el plan de la USC son trabajos de optimización energética, que también supone ahorro, en centros y en residencias de estudiantes para mejorar las condiciones de aislamiento. La Universidade de Santiago ofrece 1.200 plazas de residencia propias.

    20 dic 2019 / 22:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito