Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
01:00
h
BALONCESTO

El Obradoiro reclama a la ACB los documentos para inscribirse

Conseguido el apoyo institucional de la Secretaría Xeral para o Deporte, la directiva del club ve luz verde en su camino hacia la elite

La historia del Obradoiro CAB está repleta de capítulos de espera, y ahora que el final de la lucha se acerca, toca seguir aguardando. Pero aquellos que siempre ven el vaso medio lleno, que saben buscar ante todo las lecturas positivas, tienen motivos de sobra para mantener la ilusión.
La ansiada reunión entre el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, con los dirigentes del club sirvió para que el responsable del deporte en Galicia asumiese ayer el reclamado compromiso de apoyo institucional y económico -aún por concretar- con lo que el propio presidente José Ángel Docobo anunció que de inmediata reclamará a la Liga ACB toda la documentación necesaria para inscribir formalmente al equipo en la máxima competición nacional.

Pero hasta que se puede celebrar este hecho, aún queda un largo camino por recorrer. La deficitaria situación económica de las arcas del gobierno autonómico, la situación de crisis generalizada, y la dificultad de fidelizar ayudas cuando está pendiente el posible ascenso a la elite de otro conjunto gallego, el Breogán, supeditan esta alianza. Lo dicho, toda esperar. Ambas partes se han marcado como plazo el final de mes para buscar más valedores para su proyecto con el fin de alcanzar así los cinco millones de presupuesto mínimo, siete sería lo ideal.

Abrazos y compadreo

La reunión se abrió con abrazos cordiales y saludos efusivos. La presencia de Miguel Juane y Fran Crujeiras, dos de los asesores del Obradoiro en este proceso, sirvió para romper el hielo con Lete en un claro compadreo entre ex jugadores de alto nivel. Junto a ellos, además de parte del gabinete del secretario xeral -donde destacó la presencia de otro ex obradoirista, Pepe Casal-, asistieron al encuentro el presidente de la entidad, su vicepresidente, Javier Laíño, el abogado del club, José Antonio Vázquez Guillén, así como el asesor financiero de la firma Auditores Asociados de Galicia, Francisco Loimil. Fueron casi dos horas de reunión en las que se trazaron las primeras líneas de actuación, pero se aplazó el anuncio de cifras o de acuerdos concretos.

"Esta reunión era fundamental para saber el estado de opinión de la administración y nos vamos muy complacidos porque tenemos respaldo. De esta cita salió que nos pongamos ya en contacto con la Federación y con la ACB manifestándole el interés del Obradoiro en participar el año que viene en la Liga, de hecho vamos a solicitar ya la documentación que tenemos que presentar antes del día 15 de junio y mientras tanto concretar los apoyos económicos necesarios para afrontar con garantías el acceso a esa categoría", subrayaba el presidente.

En el capítulo deportivo y de gestión, Docobo reconoció que ya hubo contactos con aspirantes a ocupar los diferentes puestos "pero entendemos que hasta que no tengamos consolidado el presupuesto económico no deberemos de comprometernos con nadie". Eso sí, añadió: "A efecto de gestiones está andado el 80 por ciento del camino".

Lógicamente, el trabajo previo de estos días determinará quién se unirá al proyecto. Todas las partes tienen deberes por hacer. "El secretario xeral tiene que hacer gestiones personales con mucha gente, de la administración e incluso se ofreció para hablar con empresarios, nosotros le vamos a facilitar la lista". Por su parte, la directiva solicitará de inmediato una reunión con el alcalde Xosé Sánchez Bugallo y con el presidente de la Diputación Salvador Fernández Moreda. Se trata de lograr la adhesión de estas dos instituciones siguiendo las instrucciones de Lete de que éste debe ser, ante todo, un proyecto de ciudad y provincial. "Yo entiendo que más que provincial, pero de momento vamos a movernos en esas coordenadas", discrepó Docobo.

. cguillen@elcorreogallego.es

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CRISIS CONDICIONA LOS ACUERDOS ECONÓMICOS

Lete: "Haremos un esfuerzo especial"

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, se mostró más cauto al término de la reunión que José Ángel Docobo. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la directiva por el sacrificio realizado para "hacer justicia con el deporte gallego y con el baloncesto en particular" en un esfuerzo "sin precedentes en la historia del deporte español", pero de inmediato subrayó que prestará su "apoyo incondicional para que este proyecto sea una realidad".

"Tomé posesión la semana pasada, estoy aún viendo el dinero que tenemos, la mayoría comprometidos, y todo saben las dificultades de la economía nacional pero también gallega", añadió. "La situación económica de la administración pública no es boyante, pero haremos un esfuerzo especial sabiendo que ahora mismo no podemos ni comprometer ni decir dónde va estar ese compromiso y ese esfuerzo adicional financiero", quiso enfatizar Lete que recordó que el Obradoiro "pide no solo un esfuerzo financiero, sino un paraguas institucional que les permita también el apoyo del tejido empresarial".

Cauto, en tono político, y en previsión del posible ascenso del Breogán a la ACB -este martes arranca el play-off en Lugo y está confirmada la presencia del propio José Ramón Lete en la grada junto al presidente lucense Raúl López- el secretario xeral desconcertó en cierta medida a los dirigentes del Obradoiro CAB cuando insistió en que su proyecto "es gallego, pero sobre todo de ciudad y de provincia".

Y es que hasta el día 31 no se sabrá si Galicia contará de nuevo con dos equipos en la elite. "Quiero ser realista, no quiero ser pesimista, pero como ustedes pueden entender la situación no es fácil a día de hoy" .

LA CIFRA

5.000.000 euros

El presupuesto ideal sería de 7.000.000

En torno a estas dos cifras deberá manejarse el equipo santiagués en su debut en la ACB. En este presupuesto se incluirían todos los gastos del club, incluida la deuda histórica con los ex jugadores que ronda los 300.000 euros .

La agenda

Hoy se confirmará la cita en Raxoi

Tras la reunión de ayer en San Lázaro, las siguientes citas más inmediatas para la directiva del Obradoiro deben ser en el Concello de Santiago y en la sede de la Diputación de A Coruña. Para la primera será hoy cuando se le confirme el día y la hora del encuentro, pues como afirmó el concejal Bernardino Rama, está todo pendiente de la agenda del alcalde .

14 may 2009 / 01:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito