Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Once atentados en Galicia

En agosto de 2004, en pleno Xacobeo, ETA colocó pequeñas bombas en Santiago, Baiona, Sanxenxo y A Coruña // En 2001, dos falsos estudiantes pretendían atentar contra Fraga

    A las doce en punto del mediodía, justo cuando la Berenguela de la Catedral hacía sonar su badajo el 28 de agosto de 2004, un estruendo similar al de una bomba de palenque asustó sin más consecuencias a los vecinos y turistas que poco antes paseaban por la Alameda compostelana. El estruendo resultó ser el de un aparato explosivo colocado por la banda terrorista ETA junto a la iglesia de Santa Susana. Ese mismo día, los terroristas intentaron sin éxito que otro artefacto explotase en A Coruña. Fueron los últimos atentados de la banda ETA en Galicia, pero no los únicos. Ese mismo año, en plena celebración del Xacobeo, los terroristas atentaban sólo unos días antes en Sanxenxo y Baiona, causando cinco heridos leves.

    1987. A Coruña. La historia de ETA en Galicia, donde atentó hasta ahora en once ocasiones, comenzó el 9 de agosto de 1987 en A Coruña, cuando el comando legal Txarito se desplazó desde Navarra y colocó un artefacto de escasa potencia en el centro comercial Cuatro Caminos, donde originó daños de escasa cuantía. Fue un pequeño susto.

    1996. Disfrazados de turistas. La siguiente aparición de la banda fue en 1996. El 21 de agosto, ETA anunciaba la colocación de dos artefactos en Santiago y un tercero en Baiona. La Policía desactivó dos de las bombas anunciadas, y la tercera fue descubierta en noviembre del mismo año junto a la compostelana iglesia de Santa Susana. Dos días después, el 23 de agosto, era localizada y neutralizada otra bomba colocada en las proximidades del parador de Baiona y al día siguiente, la Guardia Civil descubría otro artefacto que no había estallado en una playa de Sanxenxo. El día 25 se desactivaba una última bomba colocada en el paseo de Silgar. La Delegación del Gobierno atribuyó entonces aquellos atentados a un comando itinerante formado por personas con apariencia de turistas.

    Antes de esa recua de atentados, ese mismo año -1996- la Guardia Civil detenía en Pontevedra a Aitor Fresnedo Asterix, Carlos Emilio Cristóbal Martínez y María Aránzazu Garballo y descubría en A Coruña un piso franco con más de 250 kilos de amonal. Entre sus objetivos estaban los entonces ministros Mariano Rajoy y José Manuel Romay.

    2001. Piso franco en Compostela. Los tentáculos de la banda llegaron de nuevo en 2001. El 28 de marzo, la Guardia Civil localizaba en Santiago un piso franco alquilado seis meses antes en la calle Pelamios por Nerea Garaizar y Alicia Sáez de la Cuesta, dos supuestas estudiantes que pasaron inadvertidas en el barrio y que pretendían crear una infraestructura de ETA en Galicia, coincidiendo con la precampaña de las elecciones autonómicas. Entre sus proyectos, atentar contra el presidente gallego, Manuel Fraga. Estudiaban también los movimientos de varios conselleiros, diversos concejales de Partido Popular y PSOE y miembros de la judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

    galicia@elcorreogallego.es

    SECUESTROS

    Desde Franqueira hasta Miguel Ángel Blanco

    Franqueira: primer acercamiento. En 1980, ETA secuestró al empresario Manuel Gómez Franqueira, fundador de Coren. El primer intento de la banda de crear un comando estable en Galicia fue en 1996, aunque los gallegos vivieron muy cerca los hechos que le costaron la vida el 10 de julio de 1997 a Miguel Ángel Blanco, cuyos padres eran oriundos de Galicia. El asesinato de este concejal del PP provocó el nacimiento del Espíritu de Ermua.

    MEDIO CENTENAR

    Reclusos del sector duro en cárceles gallegas

    Los etarras que cumplen condena en Galicia se negaban hasta la fecha a condenar la violencia y a dejar las armas. De hecho, el medio centenar de etarras que actualmente cumplen condena en alguna de las prisiones gallegas se mantienen en el sector más duro de la banda y no es inusual, sino más bien todo lo contrario, que organicen protestas, huelgas de hambre y encierros en sus celdas siguiendo órdenes de la dirección etarra.

    06 sep 2010 / 00:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito