Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
11:36
h
Jornadas de Órgano Mariano Tafall

El órgano de la Catedral conserva las cajas diseñadas por Andrade

Unico en España de la marca Mascioni // Se inauguró en 1978 // Es el número 1.010 de este tipo de los 1.200 construidos hasta este momento por esta fábrica

Alumnos del Conservatorio de Ourense interpreterán esta noche más de una decena de obras en un concierto en el órgano de la Catedral de Santiago (22.45 horas, entrada libre). Esta velada pone el broche a la II edición de las Jornadas de Órgano Mariano Tafall, con las que el Conservatorio Profesional de Santiago (CMUS) pretende poner en valor un instrumento que forma parte del patrimonio gallego y en especial de Compostela.

El órgano actual de la Catedral fue construido por la prestigiosa empresa italiana Mascioni y se trata del único instrumento de esa marca instalado en España. El instrumento está dividido en dos cuerpos situados a ambos lados de la nave central. Según confirmó el experto y director del Conservatorio Profesional de Santiago, Miguel Ángel Fariña, el órgano conserva las cajas barrocas diseñadas por Domingo de Andrade y talladas por Antonio Alfonsín y Miguel de Romay.

El origen del órgano catedralicio se remonta al año 1704, cuando el Cabildo de la Catedral decidió encargar del lado del Evangelio un gran órgano, de 60 registros, a Manuel de la Viña, en aquel momento sufragado por el arzobispo Monroy. Dos años después se decidió la construcción de un segundo instrumento del lado de la Epístola, pero el paso del tiempo y el declive económico conllevaron su decadencia hasta que, en 1873 la restauración fue encargada al maestro catalán Mariano Tafall.

No obstante el órgano de la Catedral, debe considerarse como una obra nueva, construida en 1977 con tracción eléctrica y aprovechando las cajas barrocas. De hecho, en 2005, Mascioni reformó la tracción del órgano incorporando un combinador electrónico con capacidad de memorizar informáticamente más de 2.500 combinaciones.

ffranjo@elcorreogallego.es

21 feb 2014 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito