Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
REUNIÓN EN SAN SEBASTIÁN

Otegi y López oficializan una foto "inédita e histórica" que, según Batasuna, abre el camino a un acuerdo "multilateral"

Gritos de "Zapatero traidor, Patxi traidor" a las puertas del hotel donostiarra que albergó el encuentro ·· López insiste en reclamar a la 'izquerda abertzale' que deje de formar parte del "problema" ·· El 'batasuno' dice que existe una "convocatoria abierta a buscar la paz desde la pluralidad, el respeto a los diferentes y el derecho a decidir de los vascos"

Una fotografía "histórica e inédita" en la política vasca con mensajes ya conocidos. La polémica entrevista entre representantes del PSE y de la ilegalizada Batasuna se celebró finalmente este jueves en San Sebastián con dos versiones, las que trasladaron a los periodistas Patxi López y Arnaldo Otegi, con notables diferencias en el fondo aunque con ciertos paralelismos en las formas. El máximo dirigente de los socialistas vascos reiteró que el objetivo del encuentro fue reclamar a la 'izquierda abetzale' que se incorpore a la legalidad a través del cumplimiento de los procedimientos democráticos, mientras Otegi reiteró, en línea con su discurso tras el alto el fuego, la necesidad de convocar un diálogo multilateral que, desde el respeto a la "pluralidad", busque un acuerdo final de la sociedad vasca que, advirtió, deberá ser respetado por el Gobierno Central. Medio centenar de personas, entre ellas la madre de asesinado Joseba Pagazaurtundua, se concentraron frente al hotel donostiarra que acogió el encuentro al grito de "Zapatero traidor, Patxi traidor".
 
Casi una hora y media de encuentro en un salón del Hotel Amara de San Sebastián que oficializó una fotografía que Batasuna considera "histórica" y el PSE "inédita". Los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y los 'abertzales' Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarría, se reunieron por fin este jueves en una de las iniciativas más polémicas y discutidas tras el anuncio de alto el fuego de ETA y causa de la ruptura de la unidad entre el Gobierno y el PP.
 
Tras el visto bueno del juez Baltasar Garzón, López y Otegi tuvieron la oportunidad de, cara a cara y en un encuentro calificado por ambos de "sincero", exponer sus posiciones ante el "nuevo tiempo". Aunque a juzgar por las declaraciones de los dos, -que comparecieron por separado y sin aceptar preguntas de los periodistas-, el fondo del diálogo se movió en parámetros muy distintos.
 
El secretario general del PSE comenzó justificando la iniciativa y defendiendo su legalidad. "Todo lo que hemos hecho y hacemos los socialistas vascos sólo tiene un objetivo: avanzar hacia la paz", dijo, reiterando la oportunidad de la "política" en este reto. López recordó que el alto el fuego y el anuncio de Zapatero "si las cosas van bien" abrirán "por primera vez" la posibilidad de un diálogo político "en ausencia de violencia, con libertad y en igualdad de condiciones".
 
En este sentido, Patxi López reiteró que su objetivo es trasladar a Batasuna que "si hasta hoy han sido parte del problema, queremos que sean parte de la solución". "Son necesarios", subrayó. Por eso, el líder del PSE advirtió de que la "izquierda abertzale' "tiene que estar dentro del sistema democrático" y "alejarse de la violencia". "Sólo respetando las reglas del juego de la democracia será posible su participación en la política", enfatizó ya que, añadió, "ni la Ley de Partidos va a desaparecer ni las condiciones democráticas van a cambiar".
 
"Esta es una foto inédita que ojalá sea la puerta de un nuevo tiempo en que la política destierre a la violencia", señaló el dirigente socialista, que reconoció que será entonces cuando se pueda "avanzar en la normalización" desde un acuerdo "que respete la pluralidad de las ideas y la diversidad de las identidades" que conviven en el País Vasco. "Todos somos necesarios y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de la esperanza que se ha abierto por primera vez en nuestra historia", apostilló López.
 
Otegi elogia la "valentía"
 
Antes que el máximo responsable del PSE fue Arnaldo Otegi el encargado de dar su versión del encuentro con un inicial elogio a la "valentía" de los socialistas al "anteponer" los "intereres en favor de la justicia y la paz" a los de su propio partido. También se quiso apuntar Otegi el "tanto" de que sea la Propuesta de Anoeta la que sostenga la hoja de ruta del llamado 'proceso de paz', "un método -resaltó- compartido por la práctica totalidad de los agentes sociales, económicos y políticos". "Estamos convencidos de que ese método es eficaz para construir el futuro y resolver el conflicto en términos democráticos", recalcó.
 
En este sentido, "con absoluta sinceridad" según sus propias palabras, Otegi trasladó a sus interlocutores socialistas que "Euskalherría" necesita un "proceso de diálogo multilateral que termine en un acuerdo que respete la pluralidad política, que respete a todos y que se sustente en que todo el mundo acepte que lo que decidamos los vascos debe ser respetado por absolutamente todo el mundo".
 
Sin ninguna referencia a un posible desmarque de la violencia, Otegi concluyó que el alto el fuego etarra ha permitido una "convocatoria abierta a buscar la paz desde la pluralidad, el respeto a los diferentes y el derecho a decidir de los vascos". El portavoz batasuna, que remarcó su intención de reunisre también con los socialistas navarros y los franceses, apostilló que la foto de hoy es "de gran calado político" y de una "importancia extrema".
 
Gritos de "traidor"
 
A las puertas del hotel donostiarra que albergó el encuentro varias decenas de personas se concentraron convocados por la plataforma 'España y libertad' al grito de "Zapatero traidor" y "sinverguenzas" y vestidos con capuchas blancas. Entre los asistentes, la madre del miembro de Basta Ya y sargento de la Policía Municipal de Andoaín, Joseba Pagazaurtundua, el antepenúltimo asesinado por ETA. "Se lo tengo dicho a Patxi, a Zapatero y a todos con mi hijo no se juega y no me callaré", explicó a los periodistas.
 
"La única postura decente y eficaz con estas alimañas es aislarlas y eliminarlas de la sociedad. Los objetivos de Batasuna siguen obedeciendo a su estrategia de usar la violencia o en este caso la amenaza de no acabar con la violencia para avanzar en la consecución de la independencia. La paz no significa lo mismo para nosotros los demócratas que para una organización terrorista", recalcaba el comunicado difundido por la citada plataforma.

06 jul 2006 / 12:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito