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Oubiña: "Traficantes de cocaína llevan más de 20 años usando narcosubmarinos en las costas europeas"

El arousano afirma que en 1998 un contacto holandés le presentó a dos exmilitares de la URSS que le ofrecieron estas embarcaciones para transportar la droga// "La Policía sabe qué gallegos están detrás del sumergible", dice

Esta incautación supone "un antes y un después" en la lucha contra el narcotráfico, no solo por la cantidad de droga aprehendida en esta "operación histórica", sino también porque "es la primera vez" que se consigue interceptar un 'narcosubmarino' de estas características en las rutas de entrada de la droga a Europa por el Atlántico.

Lo anterior es un resumen de la intervención del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, responsable máximo de las Fuerzas de Seguridad en nuestra comunidad, y fueron pronunciadas en el puerto de Aldán el miércoles, 27 de noviembre, tras sacar de la ría el batiscafo con más de 3.000 kilos de cocaína en su interior.

El mismo mensaje que lanzaron los responsables de los tres cuerpos antidroga que participaron en el operativo: Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera.

"Hay una hipótesis nueva(...), y los manuales de trabajo de las Fuerzas de Seguridad tendrán en cuenta esta posibilidad. Hay un salto cualitativo (en los medios de transporte de los narcotraficantes)". Dijeron los altos cargos policiales presentes ante una nube de periodistas en una fría y lluviosa mañana.

A partir de ahí se abrieron numerosas incógnitas sobre las organizaciones con capacidad para organizar un operativo de semejante calado y surgieron las primeras voces (algunas desde dentro de los cuerpos policiales) que reconocía la posibilidad de que no fuera la primera vez e, incluso, señalaban la existencia de una especie de cementerio de narcosubmarinos cerca de Canarias y alguno más en las costas gallegas.

Pero muy pocos quieren hablar de ello. Quien sí lo hizo fue el extransportista de hachís Laureano Oubiña al ser preguntado por la captura de uno de estos artefactos en la península de O Morrazo. Y fue tajante: "Los narcos colombianos y algunos de por aquí llevan más de 20 años utilizando narcosubmarinos para transportar cocaína desde Suramérica hasta las costas de Europa y África".

El exnarco arousano va más allá al afirmar que los primeros en activar este tipo de embarcaciones fueron exmilitares soviéticos que, en principio, se refugiaron en Holanda tras huir de Rusia por divergencias con el presidente Vladimir Putin. No duda Oubiña al relatar, en primera persona, un episodio concluyente: "En 1998 un contacto holandés me presentó a dos de estos oficiales de la armada soviética, que contribuyeron a poner en marcha los envíos con submarinos". Los primeros que utilizaron fueron sumergibles del Ejército que pronto serían desechados porque sufrían frecuentes averías y ya mostraban deficiencias y dificultades de navegabilidad.

Oubiña asegura que, tras un tiempo en los Países Bajos, los oficiales rusos se trasladaron a Sudamérica donde desguazaron los submarinos obsoletos, y comenzaron a fabricar semisumergibles como el hundido en Aldán para los narcos colombianos.

¿Y quién puede estar detrás de este primer caso conocido en Galicia?. "Las Fuerzas de Seguridad saben perfectamente quienes trabajan con estos artefactos, saben qué traficantes gallegos pueden estar detrás del narcosubmarino, lo que pasa es que los chivatos no ingresan en prisión ni se les decomisa el patrimonio", sostiene el exnarco cambadés.

No obstante, Laureano Oubiña cree que en esta ocasión al menos ningún juez va a decretar "secreto de estado" (como hizo el magistrado García Castellón con un sumario que implicaba en narcotráfico al policía encarcelado José Manuel Villarejo con el mafioso francés Clemente Marcet). "No, ya no queda en secreto de estado porque han capturado a unos cuantos pringados y hay que darle trámite. No, no interesa detener a nadie más que ya están las cárceles muy llenas", explicó el expresidiario.

Sobre la reciente operación policial que culminó con la captura del narcosubmarino el cual transportaba más de tres toneladas de cocaína a bordo, Oubiña opina que tal vez "el submarino venía con problemas y los tripulantes estuvieron esperando que llegaran las embarcaciones a trasvasar la mercancía en alta mar para acercarla a la costa; como no llegaron, el responsable quizás decidió acercar el sumergible hacia la zona costera que él mejor conocía para ponerse a salvo, pero el mal tiempo le complicó su navegación".

Tampoco descarta el cambadés que pudiera tratarse de una entrega pactada de los narcos a los cuerpos antidroga, "como se ha hecho tantas veces, mientras entraban otras embarcaciones por zonas menos vigiladas". Oubiña insiste también en que "en esta ocasión (como pasa casi siempre) se produjo un chivatazo ya que no había ninguna investigación previa, lo que hace más sospechoso todo lo ocurrido".

08 dic 2019 / 00:00
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