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Paideia impulsa un innovador sistema de turismo rural en red

Trece empresas de las comarcas de Sar y Barbanza están adheridas al proyecto Ruralover, puesto en marcha hace dos años ·· La mujer es el principal agente del cambio social y promotora del desarrollo económico

Hace algo más de dos años la Fundación Paideia Galiza anunciaba la puesta en marcha de un singular e innovador proyecto de turismo rural en red, como continuación a los programas de desarrollo social iniciados con la constitución de la Agrupación Deloa hace casi una década, entidad que tenía por finalidad gestionar los fondos comunitarios del Equal y del Proder y dar un vuelco social y económico a un rico, pero inexplotado, territorio constituido por las comarcas del Sar y del Barbanza, con el impulso -o creación- de pequeñas empresas de turismo rural y potenciando los sectores de exclusión social. La escasa movilidad de los habitantes del rural y la práctica inexistencia de conectividad en este ámbito fueron dos obstáculos a salvar, así como el escaso protagonismo que seguía jugando la mujer rural en el desarrollo económico de la zona. Una mujer, además, sujeta en la inmensa mayoría de los casos "a cargas familiares y sin formación específica previa", salvo EGB. De ahí que la fundación que preside la empresaria Rosalía Mera, y por extensión la propia agrupación supracomarcal, apostasen por el impulso de las féminas en la creación de empresas rurales, así como en su formación e implicación en las nuevas tecnologías, márquetin y gestión medioambiental.

Apoyo

Los alrededor de 14 millones de euros gestionados por Paideia a través de Deloa en esta última década han permitido dar un sustancioso vuelco al panorama inicial en estas comarcas y han permitido poner en marcha el proyecto Ruralover. Se trata de una "agrupación empresarial innovadora en el rural gallego para la comercialización conjunta de servicios y productos turísticos", según explican fuentes de la Fundación Paideia.

En este marco, se constituyó la empresa de transporte discrecional de economía social, Trébore Transporte, integrada en su totalidad por mujeres de 30 a 55 años, que hoy asume "la dirección y gestión de Ruralover", y que a través de su flota de vehículos, actúa como "vertebrador de los paquetes turísticos" que oferta esta singular agrupación empresarial.

Trébore Transporte forma parte de la red de turismo rural integrado en la que se encuentran adheridas otras 12 empresas relacionadas con el sector turístico (s alojamientos rurales singulares; guía turístico, Hotel Balneario Compostela, restaurante Carboeiro, Turnautic&Fishing, de turismo activo; campo de golf Val de Rois y la empresa de multiaventura Aventtur). Todas ellas están dirigidas -o regentadas- por mujeres residentes en áreas rurales y cada empresa por separado conserva su plena autonomía. Ruralover, constituido formalmente en 2007, se articula en torno a un singular sistema de trabajo: el de poligestión o sistema on line de gestión integral directa de reservas.

A través de este sistema, el cliente "hace su reserva directamente en la web a través de agencias de viajes o turoperadores colaboradores", indican desde Paideia. Ruralover oferta paquetes o escapadas con estancias de 2 o más días. De manera que cada firma o servicio implicado en el paquete elegido por el cliente recibe una notificación vía web en tiempo real de la estancia y características de la reserva. Ahí comienza el engranaje en cadena de cada servicio enfocado a una c­oordinación integral garantizada y de calidad.

Ocio para todos

Cada paquete o escapada contempla recogida y traslado al aeropuerto así como a los puntos exactos señalados en la ruta elegida. Los paquetes van desde un circuito termal, hasta rutas por Santiago, Rías Baixas, viajes culturales en torno a escritores universales y riqueza patrimonial de las comarcas, así como propuestas paisajísticas y naturales, combinadas con actividades multiaventura, pasando por Galicia en familia, golf y relax, propuestas para singles (esta se realiza el tercer fin de semana de cada mes) y la posibilidad a grupos musicales de grabar sus propios trabajos.

Una amplia oferta con precios asequibles para parejas, grupos y familias donde la calidad y el compromiso de cada una de las 13 empresas adheridas a Ruralover es sello de garantía. Como plus añadido, los seis establecimientos hosteleros (Fogar do Selmo, en Rois; Casa Meixida, en Padrón; Casa do Prado, en Boiro; Casa Gasamans, en Ames; Parada de Francos, en Teo; y Hotel Rústico Teixoeira, en Ribeira) destacan por la amabilidad de sus dueños, por una cocina sana y el mimo en la rehabilitación de los edificios.

CONTACTOS CON EXTREMADURA, PORTUGAL Y FRANCIA

Paquetes combinados

Desestacionalizar el turismo y lograr que el proyecto Ruralover sea rentable económicamente para cada una de las empresas al menos durante nueve meses al año es el gran reto de la Fundación Paideia. En este sentido, Paideia está en contacto con Extremadura, Portugal y una región francesa para poner en marcha un sistema de alianzas intersectoriales turísticas con la finalidad de ofertar paquetes de estancias combinadas en estas comunidades dirigidas a grupos o familias que puedan proceder de Europa y de otros continentes y que buscan una forma diferente de viajar y de hacer turismo

CRUCE DE CAMINOS

Apuesta diferenciada con nombre de mujer. Por Cristina Botrán
A glutinar en una misma dirección y con un proyecto único a dirigentes de diversos colores políticos, agentes sociales y personas particulares con códigos de conducta propia y reglas diferenciadas en cada uno de los siete municipios que componen las comarcas de Sar y Barbanza no es moco de pavo. Sólo una figura podía aunar en un mismo camino a tan variopintos agentes y lidiar con todas las dificultades. Y esa figura tiene nombre de mujer: Rosalía Mera. Alma máter de un proyecto que echó a andar hace casi una década y en el que pocos creían. Los esfuerzos han merecido la pena y aquellos que entonces  veían como quimera las alianzas intersectoriales y el papel dinamizador de la mujer rural como agente de cambio, se quitan hoy el sombrero. La agrupación de empresas dirigidas por féminas, para la comercialización de productos y servicios turísticos es una realidad que ha tomado cuerpo y una encomiable empresa por parte de quienes han puesto todo su empeño en ello. Le queda aún un largo camino para su consolidación definitiva, pero están en ello. No me cabe duda de que el éxito está asegurado, sobre todo porque el timón lo lleva una mujer que ha destacado –y destaca– por su compromiso, su visión de futuro y su admirable capacidad emprendedora; una mujer que pone en cada proyecto ilusión, pasión y trabajo.

08 mar 2009 / 00:06
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