Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
10:24
h

Paneles fotovoltaicos en la Xunta ahorran como 130 pisos

Estrenan una instalación de autoconsumo solar en el complejo de San Lázaro // Rebajará tanta emisión de CO2 como 5.775 árboles

El complejo administrativo de San Lázaro ya cuenta con una instalación de autoconsumo solar que incluye 1.173 paneles fotovoltaicos repartidos entre los edificios de las consellerías de Sanidade, Medio Ambiente y Economía, Emprego e Industria, que cubre el 15 % del consumo de los edificios (como 30 viviendas). El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó ayer el proyecto en Santiago, destacando que la iniciativa, en la que la Xunta invirtió cerca de 1,2 millones de euros, ahorrará cerca de 50.000 euros al año y rebajará la emisión de CO2 en 115 toneladas al año, el equivalente a 5.775 árboles.

La actuación consta de 5 puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la iluminación exterior con tecnología LED con la sustitución de 34 luminarias por 69 nuevas, la ordenación y mejora de la zona de aparcamiento y la instalación de puntos interactivos de información sobre la instalación.

Conde subrayó los avances de la comunidad hacia una Galicia verde señalando la importancia de seguir apostando por políticas que fomenten un consumo limpio, renovable y eficiente, que aproveche los recursos autóctonos e incentive la sustentabilidad. Apuntó la apuesta de la Xunta por la eficiencia energética y las renovables, la energía del futuro, recordando que la Administración autonómica invirtió en esta legislatura 32 millones para reducir la dependencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

POR UNA GALICIA VERDE. Recordó algunas de las acciones recientes llevadas a cabo como la nueva iluminación en San Caetano o el impulso a la Rede de Enerxía de la Xunta, con la que se ahorraron 34,2 millones.

El titular de Economía indicó que el objetivo del Gobierno gallego es consolidar una Galicia verde dando pasos como los hechos hasta ahora, recordando que la comunidad gallega supera el objetivo europeo de consumo de energías renovables fijado para 2030, con un 35,2 % en 2017.

En palabras de Conde, "é preciso ser unha Administración exemplarizante ofrecendo proxectos exemplarizantes no eido das renovables para que esta proposta se estenda a outras instalacións públicas ou privadas".

Para el conselleiro, "é a mellor maneira para concienciar sobre o coidado do medio ambiente, permitindo ao mesmo tempo rebaixar custos e impulsar o modelo de eficiencia enerxética", añadió.

05 ago 2019 / 22:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito